Monetarias y Financieras
El resultado electoral, que derivó en el ballotageprevisto para el 22 de noviembre, abrió una ventanade tres semanas hasta los nuevos comicios, mientras se sostiene la demanda por cobertura entodas sus formas.
Con precios de los instrumentos dollar linked cotizando20% por encima de la paridad y una brecha cambiaria respecto al tipo de cambio implícito en las operaciones de contado con liquidación en torno al 43%, el posicionamiento en la curva de futuros del dólar se constituía como el mecanismo de cobertura más atractivo dada la fuerte intervención del BCRA entre diciembre de 2015 y junio de 2016. Sobre el cierre de la semana, la Comisión Nacional de Valores dispuso un aumento en las garantías para operar estos contratos a 20% del monto de la posición, y la obligación de integrarlas en pesos para los nuevos contratos, incluyendo en los hechos un “costo financiero”. Hasta ahora dichas garantías podían constituirse con activos como títulos públicos o acciones, lo que permitía un apalancamiento utilizando activos que adicionalmente devengaban renta.
En otra decisión vinculada al mercado monetario, el BCRA dispuso en la última licitación de Lebacs una suba de 300 puntos básicos en la tasa de interés en los tramos más cortos.
Actividad
Según el INDEC, durante el mes de septiembre, la construcción creció 5,8% respecto al mismo mes el año anterior, mostrando una aceleración en el margen. Por otro lado, en septiembre las ventas corrientes en supermercados medidas en términos interanuales crecieron 24,2%, mientras que las ventas en shoppings alcanzaron un alza a/a del 31,6%.
Panorama Internacional
Finalmente, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) mantuvo la tasa de interés de la política monetaria en el rango objetivo de 0% / 0,25%, tal como seesperaba, y señaló que evaluará una suba potencial de tasas en la próxima reunión de diciembre en función del progreso efectivo y en el campo de las expectativas en torno a la convergencia hacia el objetivo dual de máximo empleo e inflación en torno al 2% i.a. (la inflación implícita en el deflactor del consumo se ubicó en la zona de 0,2% i.a. en septiembre).
Los datos del PIB Real de EE.UU. del tercer trimestre reflejan, desde el lado de la economía real, el dilema monetario que enfrenta la Fed para comenzara subir la tasas de interés. Así, en el tercer trimestre del año, el crecimiento del PIB Real exhibió una desaceleración respecto al trimestre anterior al pasar desde un ritmo de crecimiento de 3,9% a uno de 1,5% (variación trimestral anualizada; serie desestacionalizada). Mientras el consumoprivado registró una contribución positiva de 2,2 p.p., las exportaciones netas restaron 0,03 p.p. al crecimiento del PIB Real.
Los flujos del volumen del comercio global reflejan la contrapartida, desde el lado de la economía real, del escenario de “Guerra de Monedas” “voluntaria” en el mundo desarrollado -frente a la divergencia de la política monetaria de la ZonaEuro y Japón respecto de la Fed- e “involuntaria” en los mercados emergentes -que son “devaluados” por el mercado frente a la llegada de la restricción externa-. En base a los datos del Departamento de Análisis de Política Económica de Holanda, el volumen del comercio global creció a un ritmo de 1,9% i.a. en agosto (media móvil tres meses), con exportaciones de EE.UU. registrando una caída de 1,4% i.a. frente al fortalecimiento del Dólar, exportaciones de la Zona Euro creciendo al 3,8% i.a. e importaciones de América Latina registrando una caída de 0,7% i.a.