Monetarias y Financieras – Pág. 1
Luego de cuatro licitaciones consecutivas en las que el BCRA venía bajando la tasa de corto plazo, en la subasta de ayer el organismo sostuvo la tasa en los niveles de la semana pasada (31%), al tiempo que convalidó una leve baja a lo largo del resto de la curva. En una jornada donde el tipo de cambio había descendido, y con un excedente de pesos sustancialmente menor tras haber absorbido casi $90.000 millones en las cuatro licitaciones previas, la reducción de base monetaria fue esta vez de sólo $2.548 millones, 10% del monto promedio registrado en las últimas cuatro semanas. Hasta ahora el BCRA sostuvo la pendiente negativa de la curva de tasas, más allá de los abultados vencimientos de Lebac que se concentran en las próximas cuatro licitaciones. Por su parte, el tipo de cambio se sostiene en niveles “útiles” para el manejo de la puja distributiva en lo inmediato, registrando alguna volatilidad dentro de un rango acotado en un contexto donde el BCRA por el momento no interviene y se encuentra más enfocado en reducir la nominalidad de los agregados monetarios desde los altos niveles de partida. Si bien en el comunicado de ayer no se publicaron estimaciones del stock de base monetaria, desde fines del año pasado, e incluso considerando la emisión para afrontar el salto mark to market en los precios de los futuros del tipo de cambio, la interanualidad de la base monetaria se redujo desde niveles de 40% a menos de 30%. En la apertura de hoy, e incluso en un contexto internacional complejo con desplomes en los mercados internacionales, el tipo de cambio registraba una leve apreciación.
Anuncios de metas fiscales
En un cambio sustancial en la política de comunicación respecto a lo acontecido en los últimos años, el Ministro de Hacienda y Finanzas anunció en conferencia de prensa un primer esbozo de metas de inflación y de déficit primario, exhibiendo en este último caso un “desagregado” de los números de partida. Puntualmente, el Ministro detalló un déficit primario “de partida” de 5,8% del PIB en 2015, a lo que agregó poco más de 1 punto del PIB en deuda por percepciones originadas en dólar ahorro, turista y tarjeta no recuperadas, que este año serían devueltas por la AFIP a aquellos que no las podían desgravar de Ganancias, llevando el déficit a 7% del PIB.
Panorama Internacional – Pág. 5
Continúa la aversión al riesgo en los mercados financieros globales con fuertes correcciones en los mercados de acciones de EE.UU., Asia y Europa, en un contexto donde la incertidumbre en torno a la capacidad de la política en China por contener los efectos del desarme de las burbujas infladas y el desplome del precio del petróleo –con un barril WTI que llegó a tocar US$26,3- derivaron en un aumento de la volatilidad financiera (con un índice VIX subiendo a la zona de 30 vs un promedio de 17,5 en el período 2011-2016) consistente con una presión sobre los mercados de moneda y el costo de fondeo de los países de la región. Frente a este contexto, los bonos del Tesoro de EE.UU. siguieron funcionando como hedge frente al escenario de aversión al riesgo con presiones deflacionarias, llevando el estabilizador automático de la tasa de interés a 10 años por debajo del umbral del 2%. El FMI revisó a la baja la proyección de crecimiento global para 2016, desde 3,6% a 3,4%, frente a un crecimiento estimado de 3,1% en 2015. Por el lado de las economías desarrollados, el FMI proyecta un crecimiento de 2,1% en 2016 (vs una lectura de 2,2% en octubre) frente a uno de 1,9% en 2015. Para las economías emergentes, el Fondo pronostica un crecimiento de 4,3% en 2016 (vs una lectura en octubre de 4,5%) frente a un ritmo de crecimiento de 4% en 2015. Para China, el Fondo pronostica un crecimiento de 6,3% en 2016 (sin variaciones respecto de la lectura de octubre) y de 6% en 2017, como contrapartida del debilitamiento de la inversión frente al rebalanceo de la economía. Para la región de América Latina y el Caribe, el Fondo revisó a la baja la proyección de crecimiento de 2016 desde una expansión de 0,8% en octubre a una caída de 0,3%, luego de una estimación de caída del PIB de 0,3% en 2015. Si bien la mayoría de los países de la región exhiben una trayectoria del PIB real en la zona de crecimiento, la caída del PIB de la región refleja la recesión de Brasil y de otros países que se encuentran en situación de stress. En el caso puntual de Brasil, el FMI aumentó la caída proyectada para este año, desde -1% a -3,5%.
Proyecciones – Pág. 8