Monetarias y Financieras – Pág. 1
El rebote del tipo de cambio de referencia desde los niveles de $13 a fines de 2015 a $14 a comienzos de semana parecieron despertar la liquidación de divisas, algo que fue ayudado por la obligación de los exportadores de liquidar las divisas comprometidas en un contexto donde la importación todavía no registró una normalización plena. Esto llevó a una baja en el tipo de cambio de referencia a niveles de $13.54, mientras se sostiene, acotado, el carry en dólares resultante del desarbitraje entre el costo de cobertura en el Rofex y la tasa de pesos.
En este contexto, las tasas de interés en pesos continuaron disminuyendo, con Lebacs de corto plazo arrancando la semana en 28% en el mercado secundario y una Badlar Bancos Privados en la zona de 25/26% frente a los valores de 31/32% luego de la liberación parcial de los controles cambiarios.
Con esta absorción, el BCRA estima que la base monetaria se ubicó ayer en $598.000 millones, llevando la variación interanual (frente al 12 de enero de 2015) al 29,2%. No obstante, dada la baja duration promedio en las licitaciones de Lebac luego de los cambios en la normativa del mercado cambiario, en las próximas licitaciones los vencimientos resultan mucho más abultados que los registrados en las últimas semanas, lo que pondrá a prueba la capacidad de continuar sosteniendo la baja de tasas y la pendiente (cada vez menos) negativa de la curva.
Por ahora, y con un BCRA que se mantiene al margen del mercado de cambios, las reservas crecen en un contexto de suba en los depósitos en dólares, que aumentaron casi US$1.600 millones entre el 17 y el 31 de diciembre, a la espera que el inicio de negociaciones con los holdouts destrabe el repo con los bancos privados.
También trascendió que, hasta tanto esté disponible el nuevo IPC del Indec el cálculo del CER se hará con los datos del IPC CABA, que en diciembre dio 3,9%, 26,9% i.a, aunque de momento esto no está reglamentado.
Al cierre de este informe, tuvo lugar una conferencia de prensa del Ministro de Hacienda y Finanzas, cuyos principales lineamientos se transcriben al interior del documento.
Comercio Exterior – Pág. 4
El nuevo sistema que regirá el comercio exterior fue publicado en el boletín oficial. Según la posición arancelaria, un bien con destino de importación definitiva para consumo deberá tramitar Licencias Automáticas o No Automáticas
Actividad– Pág. 6
Según lo informado por ADEFA, la producción de automotores se desplomó un 13,4% a/a. Las ventas a concesionarios, en la misma línea, cerraron a la baja con un desplome del 25,3
Las exportaciones continúan en franca depresión, en sintonía con la recesión brasileña: esta vez la baja fue del 62,3%
Panorama Internacional – Pág. 6
La incertidumbre en torno a la capacidad de la política económica en China para contener los efectos del desarme de las burbujas infladas luego de la crisis financiera, junto con un deslizamiento más rápido del tipo de cambio y el desplome de los precios de las acciones, mantuvieron la aversión al riesgo de los mercados en consistencia con una baja de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. (desde 2,24% el 5 de enero a 2,05%) -considerados como activos de refugio-, una presión bajista sobre los precios de las materias primas (con un precio del barril WTI de petróleo en US$30) y cierta tensión en los mercados de moneda de algunos países de la región (con un precio del Dólar en Chile que llegó a tocar los 731 pesos chilenos, para luego volver a la zona de 726).
Hacia el cierre del informe, si bien la publicación de los datos del comercio exterior de diciembre en China, que dan cuenta de una menor caída de exportaciones e importaciones de lo esperado, permitieron devolver cierta calma en algunos mercados de acciones de Europa, en EE.UU. los mercados de acciones siguieron ajustando a la baja en un contexto de aumento de la volatilidad financiera (el índice VIX pasó de 22 a la zona de 26).
El dato de empleo de EE.UU. arrojó un ritmo de creación de puestos de trabajo de 292.000 en diciembre, por arriba de la expectativa del mercado (200.000) y de la lectura del mes anterior (252.000), confirmando la recuperación sostenida del empleo que permitió iniciar con el proceso de suba de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en la reunión de diciembre pasado.
Por ahora, el dinamismo del mercado de trabajo contrasta con una dinámica inflacionaria que viaja (0,4% i.a. el deflactor del consumo y 1,3% i.a. la inflación core) muy por debajo de la meta de la Fed de 2% i.a. frente al desplome de los precios de la energía y el fortalecimiento global del Dólar. De ahí el dilema monetario de la Fed, que si bien ha comenzado a subir la tasa de interés frente a una economía que se acerca al “pleno empleo”, sigue comunicando que será muy gradual en la trayectoria de suba de tasas y en el punto final en el que se “estacione” la tasa de interés neutral de largo plazo, frente a una inflación que persiste por debajo de la meta y para evitar un fortalecimiento excesivo del Dólar.
Proyecciones – Pág. 12