Monetarias y Financieras – Pág. 1
La euforia por la visita del presidente de USA y los avances en el Senado para la aprobación de la ley de Crédito Público en los tiempos que requiere el acuerdo con los holdouts acapararon las noticias en esta semana en un contexto donde si bien se moderó la caída del dólar, fue a costa de una enorme volatilidad inicialmente hacia abajo por los trascendidos de que el BCRA no intervendría en el mercado de cambios frente a los dólares estacionales de la cosecha ni los de las colocaciones de deuda en el mercado (esta semana IRSA e YPF) y amortiguada en parte por el faltante de pesos en un contexto donde la tasa call se sostuvo en la zona de 40%.
Frente a esta situación, el BCRA decidió sostener el “corredor” de las tasas de interés implícito en la licitación de LEBACs de ayer con la tasa corta en 38% haciendo énfasis en el objetivo de “bajar rápidamente el ritmo de inflación mensual” sin ninguna mención al dólar ni su conexión a los precios y dejando a un lado el objetivo de contracción monetaria frente a una expansión de $10.000 millones neta incluida en el comunicado. Con este sesgo, y con la tasa de inflación de marzo en torno a 5% (según nuestra medición preliminar) y con datos de abril y mayo que, seguramente, se van a mantener arriba del 3/3,5%, -teniendo en cuenta el impacto directo de las subas tarifarias pendientes (gas, transporte, agua y combustibles) y el impacto indirecto de éstas y las subas salariales (precisamente esto último es lo que el BCRA intenta acotar)-, el margen para bajar las tasas podría estar amortiguado, algo que en la segunda mitad del año tendería a acotarse una vez que las correcciones finalicen.
Fiscal – Pág. 3
Las cuentas públicas exhibieron en febrero un déficit primario de $17.300 millones, consistente con ingresos cre-ciendo 25,4% i.a. y un gasto primario haciéndolo al 23,2% i.a.
Actividad y Consumo – Pág. 4
A las caídas en la producción de autos y de la construcción de febrero mencionadas en el monitor pasado, se suma ahora la de la producción siderúrgica (-10,1% en acero crudo, -20,7% en hierro primario, -31,2% en laminados en caliente y estancamiento en los laminados en frío) mientras los datos de enero del INDEC de supermercados y centros de compra muestran menores aumentos nominales 27% y 26,4% i.a. a pesar de la aceleración en el margen de la inflación interanual (27,5% según el RPM, 29,6% según el IPC CABA).
Panorama Finanaciero – Pág. 4
Los mercados globales continúan reflejando un clima financiero con volatilidad acotada como contrapartida de la intervención monetaria de los bancos centrales, las bajas tasas de interés de los bonos soberanos a 10 años de EE.UU. (1,89%), Alemania (0,196%) y Japón (-0,10%) resultantes y la recuperación del precio del petróleo, en un contexto donde la calma ¿transitoria? del Dólar frente a la nueva pausa en el ciclo de suba de tasas de la Fed mantiene abierta la ventana para el posicionamiento de corto plazo en las tasas de interés más altas de las monedas de algunos países emergentes (carry trade).
En medio de la crisis económica y política en Brasil, avanza el proceso de impeachment a la presidenta, Dilma Rousseff, en el marco de las acusaciones por “crimen de responsabilidad”. Mientras tanto, la economía sigue digiriendo el proceso de ajuste de las cuentas externas y fiscales frente a la llegada de la restricción externa, con un PIB que acumuló una caída de 3,8% en 2015, un ritmo de inflación que pasó de la zona de 6,4% i.a. en diciembre de 2014 a 10,3% i.a. como contrapartida de los efectos de la devaluación brusca de la moneda y la suba de los precios de los servicios regulados, en un contexto donde la tasa de desempleo pasó desde la zona de 4,5% en 2014a 8,2% en febrero.
MONITOR SEMANAL #399
Proyecciones – Pág. 7