MONITOR SEMANAL #396

Monetarias y Financieras El equilibrio de dólar y tasa de interés, útil para la política y el manejo de la puja distributiva en el primer mes y medio posterior a la eliminación normativa de los controles cambiarios, fue mutan-do desde principios de febrero, con un dólar que se ubica en torno a de $15,65 (+13% en febrero y +17% desde mediados de enero), un BCRA que debió retroceder y convalidar un overshooting de tasas en la licitación de Lebac de ayer y una proyección de paritaria que lejos del 28% que esbozó el líder de Camioneros en los primeros días de la gestión, y del 25% que quería el Gobierno, se ubica hoy por encima del 30%, con la paritaria docente cerrando en 35% (CABA y Provincia de Buenos Aires) y condicionando su reapertura a la dinámica de la inflación. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 1

El equilibrio de dólar y tasa de interés, útil para la política y el manejo de la puja distributiva en el primer mes y medio posterior a la eliminación normativa de los controles cambiarios, fue mutan-do desde principios de febrero, con un dólar que se ubica en torno a  de $15,65  (+13% en febrero y +17% desde mediados de enero), un BCRA que debió retroceder y convalidar un overshooting de tasas en la licitación de Lebac de ayer y una proyección de paritaria que lejos del 28% que esbozó el líder de Camioneros en los primeros días de la gestión, y del 25% que quería el Gobierno, se ubica hoy por encima del 30%, con la paritaria docente cerrando en 35% (CABA y Provincia de Buenos Aires) y condicionando su reapertura a la dinámica de la inflación.

Por su parte, la escalada del dólar arriba de $16 generó un cambio brusco en la intervención de la política. Luego de intervenciones tímidas que no alcanzaron para frenar la divisa, ayer el BCRA colocó una postura por US$500 millones, dando a entender la intención de frenar este movimiento. Esto en conjunto con el salto de casi 600 p.b. en la tasa de Lebac, redujo al dólar de $16 al $15,65 actual, en un contexto de mayor fluidez en la demanda de divisas para importaciones y giro de utilidades, en simultáneo a la baja oferta estacional de divisas. En este sentido, la decisión del BCRA se dio en un momento de presión alcista sobre la tasa de interés de pesos, con la mencionada aceleración del dólar, necesidades de pesos del Tesoro que comienzan a impactar en marzo luego de un primer bimestre “positivo” para la cuentas públicas, la necesidad de los bancos de recomponer la posición de liquidez, cuya caída explicó el grueso de la contracción monetaria en lo que va de 2016, y un costo de cobertura cambiaria que había aumentado fuertemente en el tramo corto a medida que fue reduciéndose el exceso de oferta vinculado a la venta de contratos de la gestión anterior.

Finalmente, en la semana se anunció que se alcanzó un acuerdo con los fondos litigantes más duros, englobando el grueso de los reclamos en el juzgado de Griesa. Más allá de que se comunicó una quita de 25% respecto al monto original de la sentencia, de momento no existen mayores detalles. Ahora, el próximo paso podría darse en el Congreso, dado que el juez Griesa puso como condición para la reposición del stay la eliminación de los obstáculos legislativos.

Panorama Internacional – Pág. 3

Los datos alentadores del gasto de consumo en EE.UU. y la recuperación moderada del precio del petróleo luego del pre-acuerdo para congelar la oferta de los países de la OPEP y Rusia en los niveles de enero sentaron las bases para una recuperación en el margen de los precios de las acciones en EE.UU. y Alemania en los últimos días, en un entorno de menor volatilidad financiera y donde el sendero de las tasas de interés de los bonos soberanos de EE.UU. (1,85%) Alemania (0,21%) y Japón (-0,03%) continúa convalidando niveles muy bajos de tasas frente a las presiones deflacionarias y el crecimiento lento del mundo desarrollado. En relación a la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Lael Brainard, miembro del Consejo de Gobernadores de la Fed, sostuvo que las condiciones financieras más duras serían consistentes con un recorrido alcista más lento de la tasa de interés en EE.UU., acotando la divergencia entre la política monetaria de laFed y la del resto de los bancos centrales de los países desarrollados que continúan siendo monetariamente expansivos para evitar un escenario con deflación de precios y estancamiento económico prolongado. En cuanto a la reunión del Banco Central Europeo de este mes, las expectativas apuntan a una ampliación del programa de compra de bonos soberanos tanto en lo que respecta al monto de la emisión monetaria destinado a la compra de bonos como al plazo de la medida y/o a un nuevo recorte en el corredor de las tasas de interés. En este sentido, la devaluación del Euro desde la zona de 1,13 dólares a 1,09 estaría reflejando las expectativas de mayor intervención monetaria del BCE. Veremos si, finalmente, esta vez se convalidan. En tanto, el Banco Popular de China volvió a recortar, por quinta vez desde febrero de 2015, el ratio de requerimiento de reservas de los bancos en 50 p.b.

Proyecciones – Pág. 7