MONITOR SEMANAL #395

Monetarias y Financieras – Pág. 1

En las últimas jornadas, además de las noticias referidas a Ganancias, la dinámica del dólar, la marcha de las negociaciones con los holdouts, las idas y vueltas en torno al INDEC y la discusión paritaria (sobre todo en el caso de los docentes) estuvieron en el centro de la escena.

La escalada del tipo de cambio de referencia a la zona de $15,6 gatilló por segunda vez desde la salida del cepo una intervención del BCRA el mar-tes, que dejó el valor del dólar al cierre de la jornada de hoy en $15,35. Esta dinámica se da en un contexto de baja estacionalidad en la liquidación de divisas del sector agropecuario (recién en la segunda quincena de marzo comienza el ingreso de la cosecha de oleaginosas), con una de-manda de divisas por parte de empresas que comienza a aparecer y en medio de las primeras negociaciones paritarias. Para la jornada de mañana, el Tesoro anunció la colocación de Bonar 2018 y Bonar 2020, dos títulos cuyo rendimiento se encuentra atado a la tasa Badlar Bancos Priva-dos, en el marco del programa financiero 2016.

En la licitación de Lebac de ayer, el BCRA recibió ofertas por $32.903 millones, adjudicando $32.849 millones y expandiendo la base monetaria en $5.163 millones. La nueva suba en la tasa de Le-bac, que se suma a la de la semana pasada luego de ocho bajas consecutivas, parece reflejar el ingreso de la política monetaria en una nueva etapa, donde la capacidad para absorber pesos y bajar la tasa en simultáneo (una vez que el exceso de liquidez que los bancos habían acumulado en cuentas corrientes en el BCRA está ahora coloca-do en Lebacs) aparece mucho más acotada.

Comercio Exterior – Pág. 6

La semana pasada, el INDEC publicó su primer informe desde la asunción del nuevo gobierno: el ICA. Los datos, corregidos desde 2010 pero que no difieren de los de la “base usuario”, arrojaron un déficit comercial de 3.038 millones de dólares en 2015. De acuerdo al informe, los datos de ex-portación habían sido sobreestimados por 14.379 millones de dólares.

Actividad – Pág. 7

Los datos de ADEFA, correspondientes a enero, exhibieron una caída i.a de la producción del 30,6%, mientras que las importaciones crecieron 71,3% a/a y las exportaciones cayeron 49% i.a.

Panorama Internacional – Pág. 6

Si bien el anuncio de pre-acuerdo de congela-miento de la producción de petróleo entre algunos países que conforman la OPEP y Rusia había impulsado una recuperación del precio del crudo derivando en una suba de los precios de las acciones en EE.UU. y Alemania en un contexto de mayor intervención monetaria de los bancos centrales para evitar el riesgo de deflación de precios, los comentarios del ministro de petróleo de Irán, calificando de “ridículo” el intento por congelar los niveles de producción después de que algunos países aumentaran la oferta a la zona de 10 millones de barriles por día en los últimos años, mientras la vigencia de las sanciones limitaba el salto de la producción en Irán, volvieron a impulsar la volatilidad de los mercados. Todo parecería indicar que, de sostenerse el escenario con mayor volatilidad en los mercados financieros, ausencia de presiones inflacionarias frente a la caída de los precios de la energía y debilidad de los mercados emergentes, la Fed transitaría más despacio el ciclo de suba de la tasa de interés, eventualmente volviendo a tomar una nueva pausa en la próxima reunión del 15 y 16 de marzo, respecto del escenario delineado en la reunión de diciembre.

Rotando a la coyuntura del mercado global de petróleo, según el informe de Mercado de Petróleo de Mediano Plazo de la Agencia Internacional de Energía de EE.UU., el exceso de oferta que existe en el mercado (en torno a 1,8 millones de barriles por día) se irá reduciendo gradualmente a partir de 2017, en un contexto donde el desplome del precio del crudo irá enfriando el ritmo de crecimiento de la oferta global. Según el informe, los precios podrían empezar a recuperar terreno gradualmente frente al rebalanceo del mercado, aunque la disponibilidad de recursos ociosos dispuestos a ser empleados limitan las chances de un rally en el corto plazo.