Monitor Semanal #569

Monetarias y Financieras Los mercados continúan en modo “espera” a un mes del primer test electoral de relevancia con las PASO, con un tipo de cambio que se sostiene en la zona de $42 y un riesgo país que refleja una tendencia levemente bajista, ubicándose en 789 al cierre de este informe. […]

Monetarias y Financieras

Los mercados continúan en modo “espera” a un mes del primer test electoral de relevancia con las PASO, con un tipo de cambio que se sostiene en la zona de $42 y un riesgo país que refleja una tendencia levemente bajista, ubicándose en 789 al cierre de este informe.

La dinámica resulta benigna para el BCRA, que debe mantener un delicado equilibrio entre “aprovechar” la calma financiera para aflojar el sesgo contractivo de la política monetaria sin arriesgarse a desestabilizar la demanda de dinero y coordinar un nuevo episodio de dolarización de portafolios. En este sentido, la autoridad monetaria dispuso en las últimas semanas bajas de encajes puntuales que apuntan a liberar pesos “con impacto” a la economía vía un impulso al crédito, aunque sin convalidar una rápida normalización del esquema de encajes no remunerados, que fue una de las herramientas que utilizó la política económica durante 2018 para canalizar el desarme de las LEBACs.

Actividad

Durante el mes de junio, la recaudación tributaria anotó un crecimiento de 52,1% en términos interanuales, registrando la menor caída en términos reales en un año (-1,8 p.p. considerando la inflación registrada por el RPM), consistente con un fuerte aumento en aquellos impuestos recaudados por la AFIP (+58,2% i.a.) seguidos de aquellos recaudados por la aduana (+58,1% i.a.); por otro lado, los ingresos vinculados a los impuestos al trabajo registraron una suba del 32% i.a. donde se combinó la suma del mínimo no imponible, la rebaja en la alícuota de las contribuciones patronales y la caída de la masa salarial. En lo que va del año, la recaudación total creció 45,4% respecto al mismo período del año anterior, lo que refleja una caída de 5,4 p.p. en términos reales asociada con la recesión que sufre la economía.

Mercados/Panorama Internacional

Las minutas de la Reserva Federal de USA (Fed) de la reunión de junio se inclinan en favor de un recorte de tasas. En la misma línea, el testimonio de Jerome Powell ante el Congreso norteamericano ratificó la cercanía de un escenario con recorte de tasas este mes, ante el riesgo de tensión comercial con China y problemas para que la inflación suba sostenidamente hacia los objetivos buscados.

Si bien la tasa de desempleo ha bajado sostenidamente, incluso más rápido que la estimación de la tasa natural de desempleo, ampliando el gap (negativo) entre tasa de desempleo y tasa natural de desempleo, no hay señales de presión inflacionaria de corto plazo, y las expectativas de inflación implícitas en el mercado de bonos se ubican bien por debajo del target de la Fed en torno al 2% anual.