Monitor Semanal #565

Monetarias y Financieras Como señalamos en nuestro Monitor Semanal del 22 de mayo, el camino hasta las distintas “postas” electorales era muy largo y en un país donde el “largo plazo” se mide en semanas o meses, no podían descartarse sorpresas o shocks informativos que sacudieran el escenario político y con ello a la macroeconomía y los indicadores financieros. […]

Monetarias y Financieras

Como señalamos en nuestro Monitor Semanal del 22 de mayo, el camino hasta las distintas “postas” electorales era muy largo y en un país donde el “largo plazo” se mide en semanas o meses, no podían descartarse sorpresas o shocks informativos que sacudieran el escenario político y con ello a la macroeconomía y los indicadores financieros.

Luego de los movimientos en el espacio kirchnerista hace ya más de dos semanas, esta vez fue el turno del oficialismo, con el anuncio de que Miguel Pichetto sería el compañero de fórmula del Presidente Mauricio Macri en la boleta presidencial del Gobierno. Asimismo, también sorprendió “el espacio del medio” con el anuncio de la fórmula Lavagna-Urtubey.

Si bien en las últimas semanas tanto el Gobierno como el kirchnerismo apuntaron a desarticular al “espacio del medio” y acentuar la polarización, las movidas parecen indicar paradójicamente más bien una moderación en la “grieta”, con los dos extremos reconociendo en los hechos que ambos núcleos duros no resultan suficientes para brindarles competitividad electoral. Por este motivo, ambos espacios apuntaron a incrementar su densidad política y electoral incorporando a sectores que previamente se planteaban como una tercera vía alternativa a las dos parcialidades que gobernaron durante la última década. Los dos espacios incorporaron de esta manera a dos individuos sin caudal electoral propio, pero con capacidad de armado político y un discurso que en ambos casos tiende a la moderación (en un caso tratando de alejar la percepción de “abismo” y en el otro incorporando gobernabilidad y densidad política a un espacio que venía golpeado por la situación económica). A su vez, y aunque en forma algo tardía y habiendo sufrido fugas en el camino, el “espacio del medio” logró consensuar sobre el cierre de listas una fórmula para participar de la contienda, que también es una alternativa cuyo discurso se ubica muy lejos del “abismo”.

Mercados/Panorama Internacional

Tal como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal de USA (Fed) mantuvo la tasa de interés de referencia (Fed Funds) en un rango objetivo de 2,25%/2,50%, pero, al mismo tiempo bajó el rango de proyección de tasa Fed Funds para fin de año (desde 2,4%/2,6% a 1,9%/2,4%), para 2020 (desde 2,4%/2,9% a 1,9%/2,4%) y 2021 (desde 2,4%/2,9% a 1,9%/2,6%), ante los obstáculos para dinamizar el ritmo de inflación hacia la meta. Lo importante, para Argentina, es que el mercado compró el mensaje dovish (eventual relajación de la política monetaria) de la Fed y eso se trasladó en una baja de la tasa libre de riesgo de los bonos del Tesoro de USA a 10 años (2%), una suba en los precios de las acciones de USA y en un descenso de la volatilidad financiera en los mercados de acciones de USA (VIX en 14,9).

Vale remarcar que si bien la tasa de desempleo viene bajando sostenidamente, incluso por debajo del umbral de la tasa natural de desempleo, las expectativas de inflación implícitas en la curva de rendimientos de bonos del Tesoro permanecen ancladas por debajo del 2% anual.