Monetarias y Financieras
Luego del sacudón al tablero electoral que implicó el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, en la última semana no se registraron mayores novedades en el terreno político, más allá de la confirmación por parte de Alternativa Federal sobre que el candidato del espacio será elegido por medio de una PASO y la posibilidad de que Lavagna compita por fuera de dicho espacio en una alianza con el Gen y el Socialismo. Esta falta de novedades contribuyó a un escenario financiero que tampoco registró sobresaltos, con un riesgo país retornando a la zona de los 930 puntos básicos, aunque sin saltos marcados y un tipo de cambio que al cierre de este informe cotizaba por debajo de $45. El mercado cambiario tampoco pareció incorporar el efecto del paro de hoy, que fue con-tundente en términos de adhesión (algo a lo que evidentemente contribuyó la paralización del transporte público).
Aunque todavía puede haber novedades en torno a las listas a poco más de tres semanas del cierre, hoy son dos los factores con impacto potencial sobre los mercados que deben tenerse en cuenta: las señales sobre el rumbo económico de un eventual gobierno, y su interpretación por parte del mercado, que pueda emitir el espacio kirchnerista y la capacidad del espacio del centro para recupe-rar protagonismo y plantearse como una alternati-va a la polarización, luego de una semana en que quedó algo desdibujado.
Por lo pronto, con un dólar sin mayor volatilidad frente a la combinación de la liquidación de divisas del sector agropecuario (impactada no obstante por el desplome en los precios de la soja, con una caída de 20% i.a. en el caso del poroto), las ven-tas del Tesoro, la caída en la demanda de divisas por la cuenta corriente y un programa monetario muy contractivo, en el margen volvió a registrarse un desacople entre un tipo de cambio nominal estable y un riesgo país al alza, en una jornada donde las tensiones comerciales entre EE.UU. y China volvieron a impactar sobre los mercados globales. De todos modos, luce difícil que este desacople se sostenga en el tiempo, dado que un riesgo país en estos niveles pone presión a la cuenta corriente, que debe continuar el ajuste o bien compensando la apreciación del tipo de cam-bio real en un contexto de alta nominalidad (vía una depreciación del tipo de cambio nominal) o bien sosteniendo el sesgo contractivo de la política monetaria.
Comercio Exterior
Durante el mes de abril, la balanza comercial re-gistró un superávit de US$1.131 millones, mar-cando el octavo saldo positivo consecutivo desde septiembre del año pasado, consistente con ex-portaciones que crecen 1,7% i.a. fuertemente afectadas por la caída en los términos de inter-cambio (la baja en los precios promedio alcanzó casi un 8% i.a.) e importaciones que se contraen un 31,6% i.a.
En cuanto a las exportaciones medidas en canti-dades, durante el mes de abril registraron un cre-cimiento de 10,3% i.a. en un contexto donde la cosecha récord de este año y la baja base de comparación se empiezan a ver reflejadas en la estadística, aunque este considerable crecimiento se vio contrapesado por un continuo deterioro de los términos de intercambio -los precios de los productos exportados caen 7,7% en promedio aunque la caída se amplifica notablemente en los bienes exportados del sector primario.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados financieros a nivel internacional reflejan un escenario de aversión al riesgo global frente a la profundización de las tensiones comer-ciales entre China y USA, consistente con un es-cenario donde la curva de bonos del Tesoro se invierte en el tramo medio (la 10Y se ubica en 2,24% al cierre de este informe), en un contexto de alta volatilidad financiera en las acciones de USA (VIX en 18,5) y el Dollar Index subiendo un 0,25% respecto a la jornada de ayer y un 0,88% respecto a los mínimos de mayo.