Monetarias y Financieras
La Argentina vivió otro día de gran volatilidad financiera, con un riesgo país que tocó máximos de la actual gestión en 963 puntos y un tipo de cambio que escaló a $43,94 al cierre de este informe.
Como venimos analizando en informes anteriores, la macroeconomía viaja en un círculo vicioso: la escalada del riesgo país frente a la incertidumbre política y las vulnerabilidades macroeconómicas, aumenta el tipo de cambio real y la tasa de interés real requeridos para que la demanda agregada “se acomode” a la oferta genuina de dólares. El problema: la búsqueda de un tipo de cambio más alto frente al aumento en el riesgo país, fuerza un mayor ajuste monetario en un contexto donde la inercia inflacionaria se acelera frente a la caída en la demanda de dinero, aumentando la tasa real requerida para estabilizar la demanda de activos en pesos, y por otro lado, dada la alta participación de la deuda pública en dólares, aumenta el superávit fiscal primario requerido para estabilizar el ratio deuda pública a PIB, volviendo a presionar en el riesgo país…
En este contexto, el BCRA, que desde mediados de febrero viene transitando un esquema donde la prioridad es evitar un nuevo evento cambiario, convalidó una tasa de interés de 68,36%.
Como ocurre en general con los movimientos bruscos en el mercado financiero, las explicaciones son multicausales. En la jornada de hoy, se combinó el impacto de las últimas encuestas, el efecto de los anuncios y medidas de los hoy principales candidatos y el fortalecimiento global del dólar en un contexto de aumento en la aversión al riesgo.
Si bien desde hace varios meses venimos señalando que el mercado no terminaba de incorporar en el riesgo país el promedio de las encuestas ni la retroalimentación entre el deterioro en los indicadores financieros, la incertidumbre política y la macroeconomía, el reconocimiento implícito la semana pasada por parte del Gobierno de la pérdida de competitividad electoral (con el anuncio de medidas de escaso impacto, que fueron criticadas durante mucho tiempo y que no resultan sostenibles en caso de una dinámica más rápida del dólar y la inflación) y el anuncio de presentación del libro de la ex Presidente de su libro en la Feria del Libro el próximo 9 de mayo, coincidiendo prácticamente con el día que se cumple el primer año del inicio de las negociaciones con el FMI.
Precios
El IPC-Nacional publicado en el día ayer registró un aumento en los precios de 4,7% durante el mes de marzo. En concreto, la inflación core anotó un aumento de 4,6% respecto a febrero, regulados 4,9% y estacionales 4,8%. En lo que respecta a la inflación núcleo esta se vio principalmente afectada por la suba en el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (+6% m/m), mientras que el salto en regulados estuvo principalmente explicado por la suba en “Educación” (+17,9% m/m).
Con el dato de inflación de marzo, el primer trimestre del año acumuló una suba de 11,8% en el índice general y un 11,9% en la inflación núcleo (donde se excluye el impacto de los precios regulados y los productos estacionales).
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados financieros globales continúan exhibiendo un escenario de tasas bajas en la curva de bonos del Tesoro de USA, en un contexto de baja volatilidad financiera en las acciones de USA y Dollar Index en niveles estables.
Bajo este contexto, los datos de actividad de China de marzo vienen mejor de lo esperado: el PIB real del primer trimestre fue de 6,4% anual versus una expectativa de 6,3% y un crecimiento de 6,8% anual en el primer trimestre de 2018, la producción industrial 8,5% anual versus una expectativa de 5,9%, mientras que las ventas minoristas también registraron un aumento por arriba de lo esperado.