Monitor Semanal #556

Monetarias y Financieras Tal cual ocurrió en diciembre, en los últimos días volvió a registrarse un marcado desacople entre la dinámica de la prima de riesgo soberana y el tipo de cambio real, con un riesgo país llegando a sus máximos del año y un tipo de cambio bilateral apreciándose con la combinación de estabilidad nominal e inflación corriendo en la zona de 4% mensual. […]

Monetarias y Financieras

Tal cual ocurrió en diciembre, en los últimos días volvió a registrarse un marcado desacople entre la dinámica de la prima de riesgo soberana y el tipo de cambio real, con un riesgo país llegando a sus máximos del año y un tipo de cambio bilateral apreciándose con la combinación de estabilidad nominal e inflación corriendo en la zona de 4% mensual.

No obstante, a diferencia de diciembre, cuando el salto en la prima de riesgo se explicó fundamen-talmente por factores externos (salida de capitales de deuda emergente y desarme de bonos para ampliar el margen para colocar deuda en el marco de los programas de PPP), esta vez el salto se da en un contexto global sin mayores novedades negativas y tiene detrás la incertidumbre sobre la continuidad de las políticas económicas y el acuerdo con el FMI a medida que van conociéndose nuevas encuestas, además de la capacidad de la próxima administración para generar los consensos requeridos para negociar y tratar las reformas que el Fondo incluye como condiciones para mantener el acuerdo.

Subsidios

Según el informe publicado por ASAP en el día de ayer, los subsidios económicos corrientes -necesarios para la operatoria de las distintas em-presas y entidades estatales en el día a día y ex-cluyendo las transferencias para gastos de capital- ascendieron a $20.461 millones durante el primer bimestre del año, exhibiendo una variación inter-anual levemente superior al 65% i.a. Medido en términos reales, el incremento en los subsidios superó a la inflación por más de 10 p.p., aunque en términos del PIB la proporción destinada a subsidios se mantiene igual que en el primer bi-mestre de 2018 (0,1% del PIB).

Mercados/Panorama Internacional

Los mercados financieros siguen atentos a las señales de desaceleración del crecimiento y el comercio global. En el reporte World Economic Outlook de abril, el FMI señala los riesgos para los mercados emergentes frente a la desaceleración del crecimiento global.

Entre los factores, señala la desaceleración del crecimiento de China, frente a las medidas macro-económicas para contener el crecimiento del cré-dito y las restricciones comerciales en el marco de la guerra comercial entre China y USA. Por otro lado, la desaceleración en la Zona Euro, como contrapartida del deterioro de las expectativas, en un contexto de disrupción en la producción de autos en Alemania por la introducción de nuevos criterios de control de emisión y una caída en la in versión en Italia frente al aumento en la prima de riesgo implícita en los bonos del Tesoro del go-bierno italiano.

Si bien la expectativa de pausa en el ciclo de suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de USA (Fed) frente a la ausencia de presiones inflacionarias es una buena señal para los mercados emergentes, la alta sensibilidad del mercado a los datos de crecimiento/comercio global continúan siendo un riesgo para las economías emergentes con alta exposición al flujo de los capitales. Sobre todo en un contexto de alto apalancamiento en las economías desarrolladas y poco margen para relajar la política monetaria dado el punto de partida de tasas de interés muy bajas.