Monitor Semanal #555

Monetarias y Financieras Luego de las presiones sobre el final del mes, el tipo de cambio registró un leve retroceso en las últimas jornadas a la zona de $42,9 al cierre de este informe, en un contexto donde se combinaron mayores ingresos de divisas proveniente de la liquidación de exportaciones, el aumento del 65% al 100% de los depósitos en las tenencias de LE-LIQs para los bancos y la señal del BCRA al anunciar una tasa mínima de política monetaria de 62,5% para abril. En las semanas que siguen, resultará fundamental analizar la dinámica de la liquidación de divisas y las ventas del Tesoro como las principales fuentes de oferta en línea con la percepción de incertidumbre electoral y su impacto sobre el riesgo país. […]

Monetarias y Financieras

Luego de las presiones sobre el final del mes, el tipo de cambio registró un leve retroceso en las últimas jornadas a la zona de $42,9 al cierre de este informe, en un contexto donde se combinaron mayores ingresos de divisas proveniente de la liquidación de exportaciones, el aumento del 65% al 100% de los depósitos en las tenencias de LE-LIQs para los bancos y la señal del BCRA al anunciar una tasa mínima de política monetaria de 62,5% para abril. En las semanas que siguen, resultará fundamental analizar la dinámica de la liquidación de divisas y las ventas del Tesoro como las principales fuentes de oferta en línea con la percepción de incertidumbre electoral y su impacto sobre el riesgo país.

Uno de los principales interrogantes en el corto plazo será la interacción entre un programa monetario que sostiene el sesgo contractivo hacia adelante y una economía que mantiene una elevada nominalidad e inercia inflacionaria, y donde comienzan a registrarse estos meses los impactos de las paritarias y los aumentos en el marco de la ley de movilidad previsional.

Actividad

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el INDEC la semana pasada, la economía registró una suba de 0,6% m/m en la serie desestacionalizada y una caída que alcanza el 5,7% i.a. durante el mes de enero.

Desde el punto de vista sectorial, solamente dos de los quince sectores mostraron una recupera-ción consistente en términos interanuales, mientras que el resto permanece en recesión o muestra un estancamiento con respecto al mismo mes del año anterior. Los únicos dos sectores que mostraron un crecimiento cercano al 10% en términos interanuales fueron aquellos que recibieron una señal de precio luego del salto cambiario de 2018: el sector agrícola-ganadero y las actividades pesqueras. Sin embargo, aquellas actividades que se enfocan en el mercado interno (puntualmente la industria manufacturera y el comercio) exhibieron sendas caídas en la comparación interanual (-10,1% i.a. y -12,3% i.a., respectivamente) explica-das en gran medida por el desplome del poder adquisitivo, el encarecimiento en el costo financie-ro y el aumento en el desempleo que empieza a operar a medida que los sectores cuidan sus márgenes frente al salto en los costos.

Recaudación Tributaria

Durante el mes de marzo, la recaudación tributaria exhibió un crecimiento del 37,3% en términos interanuales, consistente con un fuerte aumento en los ingresos vinculados con el comercio exterior (+53,5% i.a.) aunque con variaciones bien por debajo en la inflación tanto en aquellos ingresos recaudados por la AFIP (+37,4% i.a.) y aquellos recursos vinculados con la Seguridad Social (+27,3% i.a.).

Mercados/Panorama Internacional

Luego de una serie de informes económicos más optimistas de lo esperado sobre la situación euro-pea–que contribuyeron a calmar el deterioro de las expectativas sobre el crecimiento europeo– y el optimismo en los mercados sobre un potencial acuerdo entre China y USA, los flujos de capitales lentamente volvieron a ingresar a emergentes luego de la aversión al riesgo que se dio durante la semana pasada a partir del riesgo de desaceleración del crecimiento global, en línea con el aplanamiento de la curva de rendimientos de los bo-nos del Tesoro norteamericano.