Monetarias y Financieras
En las últimas semanas volvió a observarse un “desacople” entre la dinámica del riesgo país, que alcanzó máximos desde septiembre, y el tipo de cambio, que se mantiene cerca del piso de la zona de no intervención. Asimismo, los futuros del dólar que cotizan en el Rofex y que tienden a arbitrar con la tasa de interés en pesos y la tasa libre de riesgo local en dólares, se ubican hasta marzo por debajo del centro de la zona de no intervención.
No obstante, y más allá de la recuperación en la apertura de hoy en un contexto global positivo, los bonos locales continúan muy golpeados en un contexto donde parece haber un piso a la baja del riesgo país.
En diciembre, y luego de una primera semana donde el BCRA logró una fuerte contracción monetaria en simultáneo a una baja gradual en la tasa de referencia, en los últimos días el sesgo se revirtió y la autoridad monetaria convalidó una fuerte expansión. En los primeros días del mes, y frente a la expectativa de que el BCRA se aprestaba a eliminar el piso de 60% en la tasa de LELIQ, las entidades financieras buscaron maximizar las colocaciones en los primeros días el mes. Posteriormente, y en un mes donde aumenta la demanda de dinero transaccional, al BCRA requiere un mayor esfuerzo para retirar pesos de la economía para un determinado nivel de tasa, lo que se traduce en la expansión monetaria de los últimos días.
Mercados/Panorama Internacional
Continúa el escenario de volatilidad en los mercados internacionales frente a la expectativa de suba de tasas de la Reserva Federal de USA (Fed), el achatamiento de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA, el conflicto geopolítico entre USA y China y el riesgo de cierre de las agencias de gobierno en USA por el ruido político entre el presidente Donald Trump y los Demócratas por el financiamiento del muro.
Los mercados descuentan un ciclo de suba de tasas de la Fed más lento tras el desplome del precio del petróleo y la caída de las expectativas de inflación implícitas en el mercado de bonos. En este contexto, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA continúo reduciendo el spread entre el tramo de 10 años y el de 2 años, alertando riesgo de una desaceleración económica con efecto potencial en los precios de las acciones. Ahora bien, en este caso, el achatamiento de la curva de rendimientos en USA tendría más que ver con una menor expectativa de inflación por efecto precio de petróleo, que con una expectativa de desaceleración económica.