Monitor Semanal #531

Monetarias y Financieras El BCRA logró superar el primer test de magnitud para el nuevo programa monetario enfrentando el primer vencimiento de LEBACs desde la vigencia del nuevo esquema de crecimiento 0% en la base monetaria promedio ajustada por estacionalidad. En la licitación, el BCRA convalidó una tasa superior a la que se observó en el mercado secundario en la previa, dejando la curva de tasas en 57% y 57% para los plazos de 35 y 63 días, derivando en una expansión monetaria de $120.797 millones frente a un vencimiento en manos de inversores no bancarios que ascendía a $231.000 millones. La expansión resulta algo inferior a la implícita en la presentación del programa monetario a principios de mes, que estimaba una emisión de $165.735 millones en la licitación de esta semana. (…)

Monetarias y Financieras

El BCRA logró superar el primer test de magnitud para el nuevo programa monetario enfrentando el primer vencimiento de LEBACs desde la vigencia del nuevo esquema de crecimiento 0% en la base monetaria promedio ajustada por estacionalidad. En la licitación, el BCRA convalidó una tasa superior a la que se observó en el mercado secundario en la previa, dejando la curva de tasas en 57% y 57% para los plazos de 35 y 63 días, derivando en una expansión monetaria de $120.797 millones frente a un vencimiento en manos de inversores no bancarios que ascendía a $231.000 millones. La expansión resulta algo inferior a la implícita en la presentación del programa monetario a principios de mes[1], que estimaba una emisión de $165.735 millones en la licitación de esta semana.

Precios

Según el IPC Nacional correspondiente al mes de septiembre, los precios registraron un incremento del 6,5% con respecto al mes anterior. Suba en los precios que estuvo compuesta por un aumento del 7,6% en la inflación núcleo, 4,7% en regulados y 4% en estacionales. Pese a la recesión y a las altas tasas nominales, muchas empresas priorizaron trasladar el salto en los costos provocado por la devaluación en lugar de preservar el market share, comportamiento que fue la norma en los meses previos al salto del tipo de cambio durante el mes de septiembre.

Mercados/Panorama Internacional

Luego de la corrección en el S&P500 (-4,5% desde el 3 de octubre), la expectativa de los mercados en torno a un ciclo de suba de tasas de la Reserva Federal de USA (Fed) más gradual de lo incorporado en el escenario de proyecciones de la Fed, le puso techo transitorio al dólar y las tasas de interés en el tramo largo de la curva de bonos del Tesoro de USA, rearmando espacios para el carry trade en los mercados emergentes que ofrecen una relación riesgo / tasa atractiva en función del grado de aversión al riesgo.

En este contexto, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ratificó el ciclo de suba de tasas gradual frente a la baja de la tasa de desempleo y la convergencia de la inflación hacia el target de la Fed.

Con respecto al ballotage en las elecciones presidenciales de Brasil, el afianzamiento de Jair Bolsonaro en las encuestas sigue fortaleciendo los precios de los activos brasileños en una economía que ya corrigió el déficit externo y que parte de altos niveles de capacidad ociosa para financiar una recuperación económica. Según una encuesta de Datafolha del 11 de octubre, la intención de voto para Jair Bolsonaro es del 49% vs una de 36% para Fernando Haddad.


[1] Vale recordar que el objetivo de crecimiento de 0% en la base monetaria se define sobre el promedio del agregado y no sobre la punta, que puede calcularse extrayendo el arrastre y desagregando los promedios diarios. Esto implica que durante un mes puede registrarse emisión monetaria sin que ello implique que no se está cumpliendo la meta.