Monetarias y Financieras
En los primeros días de vigencia del nuevo esquema monetario/cambiario, el precio del dólar cayó desde los máximos de $41 alcanzados el viernes pasado a $37,7 al cierre de este informe, frente a un mercado que recién esta semana comenzó a amoldarse a las licitaciones diarias de Leliq y la zona de no intervención cambiaria directa por parte del BCRA.
El BCRA optó por realizar intervenciones en el mercado de futuros, en tanto el Tesoro realizó ventas directas con el objetivo de enfriar la presión cambiaria de la semana pasada. A su vez, la tasa de interés de Leliq se acercó a la zona de 70% en las licitaciones de esta semana, derivando en un mayor sesgo contractivo de la política monetaria frente a la tasa previa de 60%, aunque lejos de saltos disruptivos.
Línea de Pobreza
Durante el primer semestre, la cantidad de personas por debajo de la línea pobreza subió al 27,3%, 1,6 p.p. por encima del segundo semestre del año anterior. Por otro lado, la cantidad de personas por debajo de la línea de indigencia mostró un patrón similar subiendo al 4,9%, 0,1 p.p. más que el semestre anterior.
Recaudación Tributaria
Durante el mes de septiembre, la recaudación creció un 32% en términos interanuales, impulsada principalmente por el aumento en los ingresos vinculados al comercio exterior (90,7% i.a.), acompañada de una suba del 22,2% en los recursos vinculados con la Seguridad Social (Aportes y Contribuciones Patronales) y un crecimiento en torno al 19,3% i.a. en los recursos recaudados por la AFIP.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados financieros globales asimilan, por ahora, un aumento de las tasas de los bonos del Tesoro en USA (3,16%) y del Dollar Index (95,73), en un entorno de baja volatilidad financiera (VIX en 11,46) y sin sobre saltos en monedas y riesgo país de mercados emergentes.
La expectativa de continuidad en el ciclo de suba de tasas de la Reserva Federal de USA (Fed) frente a una inflación que converge desde abajo hacia el objetivo de la mano de una recuperación de los salarios como contrapartida de la baja del desempleo, seguirá presionando al alza sobre el tramo corto de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA. En tanto, el aumento del déficit fiscal (mayor oferta de bonos) y la menor demanda de bonos de la Fed por el lado de la normalización de su hoja de balance, le seguirán metiendo presión alcista al tramo más largo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA.