Monetarias y Financieras
En la jornada de hoy, el Presidente anunció en un breve discurso el adelantamiento de desembolsos del FMI para asegurar el cumplimiento del programa financiero durante 2019, sin brindar mayores precisiones sobre los montos involucrados o el destino de los fondos. La falta de detalles y la demora en presentar un programa financiero desagregado por moneda introduce incertidumbre sobre el anuncio, frente a un mercado que de momento no acusó recibo y mantuvo la dinámica de los últimos días. En las horas posteriores al anuncio, el dólar volvió a registrar una fuerte suba y cerró la jornada en $33,97, en tanto los títulos en moneda extranjera operaron con caídas.
Actividad
Durante el mes de junio, el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) exhibió una caída en el nivel de actividad del 1,3% respecto al mes anterior en la serie desestacionalizada, consistente con una caída del 6,7% i.a. en la serie original.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados globales vuelven a reflejar un menor nivel de aversión al riesgo, consistente con precios de acciones en USA en alza, 10Y de USA estabilizada en torno a 2,88%, Dollar Index ajustando a la baja (94,55), en un entorno de menor volatilidad financiera (VIX en 12,2).
Detrás de esta baja en las tasas de interés de largo plazo en USA y de un debilitamiento en el margen del Dollar Index se encuentra la expectativa del mercado en torno a que la Reserva Federal de USA (Fed) podría finalizar antes de lo esperado con el ciclo de suba de la tasa de interés, dado que se estaría acercando al nivel de tasa neutral compatible con una economía que no se está enfriando ni sobre calentando.
La economía norteamericana se encuentra creciendo a un ritmo sostenido (+4,2% trimestral anualizado en el segundo trimestre), con un nivel de desempleo en mínimos (3,9%) y una inflación (+2,9% anual en julio) que empieza a ubicarse en el margen por arriba del target del 2% anual. En este contexto, un aumento de la productividad en USA, aumentarían los márgenes de la Fed para alcanzar más temprano que tarde el nivel de tasa de interés neutral, al amortiguar las presiones inflacionarias derivadas de la presión de costos por el lado del aumento de los salarios frente a la baja sostenida de la tasa del desempleo. El mismo efecto tendría un aumento en la tasa de participación de la oferta de trabajo frente a la reincorporación de personas al mercado de trabajo.