Monitor Semanal #523

Monetarias y Financieras En la primera semana tras el anuncio del programa de desarme de Lebac, el dólar volvió a registrar presiones alcistas acusando el impacto de la devaluación del real vinculada a la incertidumbre política en Brasil, donde la suba en las encuestas de Lula (izquierda) y Bolsonaro (extrema derecha) en detrimento de candidatos más tradicionales como Alckim (PSDB) inquietó a los mercados. Al cierre de este informe, la moneda norteamericana se ubicó en $30,25 en el mercado mayorista. Al 17 de agosto, el stock de Lebacs se ubicó en $641.203 millones, con una reducción total de $335.573 millones ($223.936 millones en manos de bancos y $111.637 millones en manos del resto de los inversores), derivando en una expansión monetaria de $344.713 millones. (…)

Monetarias y Financieras

En la primera semana tras el anuncio del programa de desarme de Lebac, el dólar volvió a registrar presiones alcistas acusando el impacto de la devaluación del real vinculada a la incertidumbre política en Brasil, donde la suba en las encuestas de Lula (izquierda) y Bolsonaro (extrema derecha) en detrimento de candidatos más tradicionales como Alckim (PSDB) inquietó a los mercados. Al cierre de este informe, la moneda norteamericana se ubicó en $30,25 en el mercado mayorista. Al 17 de agosto, el stock de Lebacs se ubicó en $641.203 millones, con una reducción total de $335.573 millones ($223.936 millones en manos de bancos y $111.637 millones en manos del resto de los inversores), derivando en una expansión monetaria de $344.713 millones.

Fiscal

Durante el mes de julio, las cuentas públicas exhibieron un déficit primario de $14.280 millones (frente a los $22.090 millones correspondientes al mismo mes del año pasado), con ingresos totales creciendo a un ritmo de 25,6% i.a. mientras que los gastos primarios lo hicieron al 19,1% i.a. Cabe destacar que hace trece meses que los ingresos totales vienen creciendo sostenidamente por encima de los gastos primarios.

Asimismo, el déficit primario acumulado fue de 0,9% en términos del PIB, lo que equivale a una caída de 0,7 p.p. con respecto a igual período del año pasado. Asimismo, el déficit financiero acumulado fue de 2,3% en términos del PIB, anotando una caída de 0,4 p.p. con respecto a igual período del año pasado.

Comercio Exterior

Durante el mes pasado, el saldo de la balanza comercial registró un rojo de USD789 millones consistente con exportaciones creciendo al 1,7% i.a. y unas importaciones que lo hicieron al 2,2% i.a.

Mercados/Panorama Internacional

Los mercados globales mejoran en el margen para los mercados emergentes en general frente a la baja del índice Dollar Index (95,08) y de las tasas de interés en USA (2,82% la 10Y de USA), en un contexto de menor volatilidad financiera entorno a los mercados de acciones en USA (VIX en 12,08).

La publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de USA (Fed) reveló que la autoridad monetaria de USA seguirá subiendo gradualmente la tasa de interés de referencia en la medida que la economía continúe en una expansión sostenida, condiciones favorables en el mercado de trabajo y una inflación convergiendo al objetivo de 2% anual.

Sin embargo, más allá de los factores endógenos asociados a las dudas en torno al cierre del programa financiero y los efectos de la recesión sobre el capital político del gobierno de cara al año electoral, el ruido político en Brasil vuelve a complicar la macro local.

Tras cierta calma en el mercado de cambios de Turquía, ahora el problema para la Argentina es Brasil. La devaluación del real mete presión en el mercado cambiario local teniendo en cuenta la incidencia de la economía brasileña en el comercio bilateral. Por un lado, ruido político y devaluación en Brasil enfría la economía vecina y debilita la demanda de exportaciones industriales locales. Por otro lado, la devaluación del real presiona en nuestra moneda, dada la vulnerabilidad externa de nuestra economía, llevando a una devaluación del peso para no perder competitividad en el tipo de cambio real bilateral con Brasil, además del gap inflacionario.