Monetarias y Financieras
El mercado de cambios culminó julio en un contexto de escasa volatilidad, con un tipo de cambio que se mantuvo durante todo el mes cotizando en torno a $27,5 luego del salto experimentado entre finales de abril y junio.
En un contexto de tensiones cambiarias, siempre resulta complejo realizar afirmaciones sobre la dinámica de corto plazo del tipo de cambio, aunque pueden analizarse los factores que contribuyeron a estabilizar al mercado y analizar eventualmente su sustentabilidad en las próximas semanas. Entre los factores, que se exponen a continuación, se cuenta una tasa de Lebacs en niveles de overshooting, la decisión del Tesoro de continuar ofreciendo bonos que brindan un seguro de cambio pero pueden suscribirse con pesos, la batería de medidas regulatorias (PGC y encajes) que se lanzó en la previa de los últimos “Supermartes” de Lebacs y la absorción monetaria que realiza el Tesoro al mantener en el BCRA los pesos que obtiene por la venta de dólares en el marco de las subastas con el FMI.
Estos factores confluyeron en las últimas semanas para ayudar a estabilizar el mercado de cambios, en un contexto donde de momento la baja en el riesgo país fue acotada, con el spread soberano ubicándose todavía bien por encima mínimos alcanzados hacia diciembre del año pasado. No obstante, el salto en el tipo de cambio y las altas tasas de interés (a través del canal del crédito y el aumento en el costo de oportunidad del capital de trabajo) ya comenzaron a impactar fuertemente sobre el sector externo, derivando en un ajuste parcial muy rápido que se observó en la mejora en la cuenta corriente cambiaria durante junio (neta de turismo alcanzó el mayor superávit desde enero de 2017).
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados financieros globales continúan navegando en piloto automático, con activos financieros cotizando dentro de rangos de volatilidad muy acotada. En este contexto, el VIX, que mide las expectativas de volatildad financiera en el próximo mes, se ubica en 12,7, en tanto el SKEW, que apunta a las expectativas de eventos extremos, se ubica en 144, registrando una suba sistemática en lo que va del año. En este punto, el mercado parece pricear una volatilidad muy acotada en el trading diario, en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos meses, aunque busca cubrirse de eventos potencialmente extremos.