Monetarias y Financieras
En la última semana el mercado de cambios se mantuvo estable con un dólar cotizando en la zona de $27,5 y con escasa volatilidad, prolongando desde mediados de junio el “veranito” cambiario tras el salto de 38% en el precio del dólar entre el 23 de abril y el 15 de junio. Desde entonces, la combinación de medidas regulatorias, como la suba en los encajes bancarios y la posibilidad de integrarlos con BOTE 2020 o la reducción en la capacidad de dolarización del sistema financiero, las ventas de dólares del Tesoro en el marco de las subastas diarias, ventas puntuales en el mercado de futuros y la fuerte restricción monetaria derivada de un BCRA que en medio de la corrida priorizó el retiro de pesos por sobre la señal de tasa, lograron frenar la dinámica cambiaria y ubicar al dólar en un equilibrio de corto plazo. Asimismo, en la licitación de ayer, el BCRA logró renovar $393.862 millones (74,4% del vencimiento), convalidando una tasa de 46,5% en el vencimiento de agosto, donde se concentró el 84% del monto adjudicado. La tasa se ubicó 0,5 p.p. por debajo de la convalidada en la licitación de junio para el mismo plazo, 2 p.p. por debajo de la cotización en el mercado secundario durante la jornada de ayer y casi 5 p.p. por debajo de los máximos alcanzados en las últimas semanas. Al cierre de este informe, el tipo de cambio registró una suba a $27,7 y la tasa de Lebacs en el mercado secundario subió a 47,6%.
Precios
El INDEC publicó ayer el IPC Nacional, que mostró una suba en los precios del 3,7% en el mes de junio. Este incremento en los precios estuvo compuesto por una suba del 2,9% en regulados, 3,4% en estacionales y 4,1% en la inflación núcleo.
Asimismo, con el dato de junio la inflación interanual se elevó a la zona del 29,5% en el índice general, 26,9% en la inflación núcleo y 41,2% en regulados. Por otro lado, la inflación interanual en el IPC GBA también exhibió una suba en torno al 29,5%.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados internacionales parecen abrir una ventana de tiempo favorable para la toma de riesgo en línea con la calma del dólar a nivel global (con un Dollar Index en 95), una 10Y de los bonos del Tesoro de USA en la zona de 2,86% y precios de acciones en USA sostenidos en niveles elevados en un entorno de menor volatilidad financiera en el margen (VIX en 12), tras los episodios de tensión comercial entre USA y China.
El presidente de la Reserva Federal de USA (Fed) anticipó que continuarán las suba gradual de tasa de interés mientras la economía mantiene un ritmo de crecimiento sostenido, bajo desempleo pero con salarios que todavía no aceleran la inflación y una inflación que se acerca a los objetivos de 2% anual. Frente a este contexto, el mercado no espera una aceleración en el ritmo de suba de tasas y eso le puso paños fríos a la tendencia al alza de las tasas de interés en el tramo largo de la curva de rendimientos de los US Treasuries, derivada del aumento en el déficit fiscal frente a la baja de impuestos del presidente Donald Trump y la menor compra de bonos del Tesoro de la Fed.
Bajo esta dinámica, la pendiente de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA viene perdiendo terreno y los mercados lo siguen de cerca dado que podría anticipar un enfriamiento de la economía con riesgo de gatillar una corrección de los precios de las acciones, teniendo en cuenta un punto de partida con altos niveles de price earnings vs la media de los últimos 20 años (+19,3%). La economía brasileña registró una caída en mayo frente a la incertidumbre política en torno a las elecciones presidenciales de este año y la salida de capitales, en un mes donde también impacto el paro de camionero por los aumentos en el combustible. La actividad económica cayó 3,3% mensual (desestacionalizado) en el mes de mayo en consistencia con una caída interanual de 2,9%.