Me cuesta creer que el blanqueo mate al dolar blue

¿El CEDIN matará al dólar blue?

No. Quienes traigan sus dólares y opten por el CEDIN buscarán cumplir con su objetivo: blanquear el dinero.

El Gobierno sueña con un mercado secundario del CEDIN y así bajar el dólar ilegal
Me cuesta creer que eso funcione, salvo, que el mercado secundario sea de US$ 7.000 millones. Pero con US$ 1.000 millones como estimo, no alcanzará.

¿El dólar blue volverá a subir?

Mientras esté prohibido acceder al mercado de cambios, los argentinos que quieran ahorrar en dólares seguirán tratando de conseguirlos por los medios que consideren. En ese sentido, el CEDIN no matará al blue. De todas maneras lo que pasa con el precio del dólar blue es una manía y eso es otro tema.

¿Cómo es?

¿Cuánto vale reservar una mesa para almorzar en la calle principal de Ushuhia cuando llega un crucero con 4000 turistas? La manía consiste en generar una sensación que diga “por suerte llegué a comprar los dólares a $10,50 antes de que llegaran a $15”. Pero cuando las personas lo compran y se van contentos a la casa el precio baja. Y entonces de la manía se pasa a la depresión.

¿Qué explicación técnica hay para pensar que 10 pesos fue techo?

Un dólar a 10 pesos está 20 por ciento por encima del dólar convertibilidad o el que restauraría la competitividad de las empresas exportadoras.

¿Qué responsabilidad tuvo el Gobierno en la disparada?

Cortó todas las vías para ahorrar en dólares y eso direccionó la demanda en forma de estampida al único lugar donde se podían conseguir las divisas: al mercado blue. Hoy el peso argentino no es reserva valor y el Gobierno se negó sistemática a hacer un esfuerzo macroeconómico en ese sentido.

¿Cómo ve la inflación?

Entre febrero y abril se moderó por los controles. Según nuestro relevamiento subió 1 punto menos que el ritmo de los tres meses previos llevando la variación interanual a 21,5% en abril desde el 23,8% de diciembre.

¿Y para la segunda mitad?

Es probable que no cambie. En mayo hubo autorizaciones de precios y la base de comparación es baja. Pero todo depende de cómo se comporten tres variables claves que hoy actúan como ancla de la inflación: la devaluación del peso, las paritarias y la recomposición de las tarifas.

Sigue siendo el economista más optimista, ¿por qué cree que el país crecerá 4% este año?

Por tres razones: el aumento de la cosecha de 15%, la mayor demanda de autos de Brasil y la inversión pública. Todo esto agrega dos puntos al crecimiento de la economía que, de otra manera, crecería al 2%.

¿Y cómo llega la economía a las elecciones?

Recibirá un shock de crecimiento en el segundo trimestre porque se contabilizará el 80% de la cosecha que tiene entre 20 y 25% de suba. Además, en abril la industria podría tener 4% de suba porque la industria automotriz creció 28% y los despachos de cemento 22%. Ni hablar de la obra pública.

Todo esto que señala no es lo que dicen sus colegas, ellos hablan de estancamiento.

La economía entró en una zona donde se mueve al 2% sino hay factores ‘volátiles’ como estos tres que mencioné: cosecha, autos y obra pública. Sin dólares del crédito internacional o de la inversión, el país se maneja en el almacén. ¿Qué quiere decir? Que los dólares para pagar las importaciones los saca de las exportaciones y los de la deuda neta de las reservas. De modo que si la Argentina quiere algún volver a crecer al 6 o 7% sus cuentas externas deben entrar en déficit y financiarse con crédito o inversión externa.

¿Cuanto crece la economía el año que viene?

No más de 1,5% estimo. Sin un salto adicional en la agricultura, las exportaciones no subirán más de 10%. El Gobierno quiere resguardar el superávit comercial entonces las importaciones crecerán cerca de 5%. Y como nuestra economía se expande en base a las importaciones, estimo que el alza del PBI será 1,5%.

Usted fue viceministro de Economía, ¿qué lectura hace de la puesta en escena del equipo económico la semana pasada?

Que la Presidente les dijo “ustedes me metieron en este lío, ustedes me sacan”. El Gobierno que pierde sus reservas es una administración que se va a los 15’. Si un gobierno no pierde las reservas es muy difícil que se tenga que ir.