Monitor Semanal #571

Monetarias y Financieras El mercado local continúa en modo stand by a la espera del resultado de la “gran encuesta” que representan las PASO y el eventual ordenamiento posterior en las preferencias que surja de las mismas. El riesgo país exhibió un leve comportamiento alcista y en la jornada de hoy volvió a tocar niveles de 800 puntos por primera vez desde el 8 de julio, en tanto el tipo de cambio nominal se mantuvo cotizando en la zona de $42,5/43, con un BCRA que muestra sus cartas al mercado y da señales de poder enfrentar una dolarización moderada con una combinación de política monetaria dura (tasa de interés en pesos), intervención en futuros y ventas en el mercado spot. (…)

Monetarias y Financieras

El mercado local continúa en modo stand by a la espera del resultado de la “gran encuesta” que representan las PASO y el eventual ordenamiento posterior en las preferencias que surja de las mismas. El riesgo país exhibió un leve comportamiento alcista y en la jornada de hoy volvió a tocar niveles de 800 puntos por primera vez desde el 8 de julio, en tanto el tipo de cambio nominal se mantuvo cotizando en la zona de $42,5/43, con un BCRA que muestra sus cartas al mercado y da señales de poder enfrentar una dolarización moderada con una combinación de política monetaria dura (tasa de interés en pesos), intervención en futuros y ventas en el mercado spot.

En la semana, la autoridad monetaria, que venía con dificultades para lograr el cumplimiento de la meta monetaria en julio, optó por computar la meta para el período julio-agosto (definiendo la meta en línea con el computo bimensual que había decidido con los encajes bancarios, que inciden en la dinámica de la cantidad de dinero). De no haberlo hecho, hubiera requerido un aumento significativo en la tasa de interés para contrarrestar el aumento en la demanda transaccional en un período de elevada estacionalidad (julio es el cuarto mes con el mayor coeficiente según las estimaciones del BCRA), introduciendo una presión adicional no sólo sobre el nivel de actividad sino también sobre la propia sostenibilidad del balance del BCRA en términos de relación pasivos remunerados y reservas netas.

Precios

La semana pasada el Indec publicó los datos del sistema de índices de precios mayoristas (SIPIM) y del índice del costo a la construcción (ICC) del mes de junio.

El IPIM registró en junio un incremento del 1,7% respecto a mayo, en términos interanuales el aumento alcanza el 60,8%.  Por su parte, el ICC presentó una suba de 1,7% en la comparación mensual (45,1% i.a.).

Mercados/Panorama Internacional

Los mercados financieros cerraron al alza al cierre de este informe, en línea con la expectativa de relajamiento de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales del mundo. En este contexto, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA ajustó a la baja (2,04% la 10Y de USA), mientras la volatilidad financiera permanece acotada en el mercado de acciones de USA (VIX en 12). En tanto, los precios de las acciones subieron en línea con el S&P500 que exhibió una suba de casi 1% al cierre de este informe.Por otro lado, en el reporte World Economic Outlook de julio, el FMI señala los impactos para el crecimiento mundial frente a la escalada de las tensiones comerciales entre China y USA, la incertidumbre relacionada con el BREXIT y los impactos de las disputas geopolíticas sobre el precio de la energía.