Monitor Semanal #570

Monetarias y Financieras La cuarta revisión del acuerdo con el FMI no presentó mayores novedades, más allá de formalizar los cambios en el esquema de política monetaria que ya se habían anunciado en las últimas semanas. (…)

Monetarias y Financieras

La cuarta revisión del acuerdo con el FMI no presentó mayores novedades, más allá de formalizar los cambios en el esquema de política monetaria que ya se habían anunciado en las últimas semanas.

En términos de capacidad de intervención, la cuarta revisión habilita un considerable aumento en el poder de fuego del BCRA, tanto en el mercado de futuros como, sobre todo, en el mercado spot.

Por otro lado, el FMI actualizó sus proyecciones, que por primera vez comienzan a converger a nuestro escenario base en términos de crecimiento del PIB, tipo de cambio, inflación y tasas de interés. El organismo proyecta para 2019 una caída del PIB de 1,3%, una inflación de 40,2% a diciembre y un tipo de cambio a fin de período de $48,8, en tanto para 2020 dichas variables se ubican en 1,1%, 32,1% y $60,8, respectivamente.

Fiscal y Deuda

El Gobierno anunció un sobrecumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI para el segundo trimestre: durante los primeros seis meses del año, el superávit fiscal primario alcanzó los $30.221 millones (0,1% del PIB), superando en $10.221 millones la meta comprometida con el organismo. Si se incluyen los ajustadores, el sobrecumplimiento de la meta hasta el segundo trimestre alcanza los $47.498 millones, cuando el FMI la había fijado en $20.000 millones.

Durante junio se destacaron los ingresos extraordinarios en el componente de recursos de capital producto de la venta de dos centrales térmicas y la concesión de Aguada del Chañar, que en total contabilizaron $44.596 millones, más una transferencia del FGS para financiar la Reparación Histórica por $19.647 millones. Excluyendo estos ingresos extraordinarios, el resultado primario reflejaría un déficit acumulado de $34.350 millones (0,2% del PIB) en el primer semestre del año.

En sus proyecciones el Gobierno estimó que el déficit primario a fin del período alcanzaría un 0,3% del PIB, lo que representan un déficit de $64.400 millones aproximadamente. En cuanto al pago de intereses, se estima que asciendan a 3,2% del PIB hacia fin de año, en línea con lo proyectado por el presupuesto. Sin embargo, en nuestras proyecciones el mismo ascendería a 1% del PIB, un equivalente a $218.000 millones.

Precios

El IPC-Nacional publicado en el día de ayer registró un aumento en los precios de 2,7% durante el mes de junio, acumulando en lo que va del año un aumento en los precios de 22,4%, con una inflación interanual que se ubica en 55,8%.

El incremento se encuentra compuesto por un aumento de 2,7% de la inflación núcleo, 2,8% en regulados y una suba de 2,5% en estacionales.

Mercados/Panorama Internacional

Los mercados financieros internacionales continúan reflejando una expectativa de baja de las tasas de interés frente a la menor inflación esperada. A esta expectativa se le sumó la presión de Trump hacia la Reserva Federal de USA (Fed) para que relaje la política monetaria en un contexto donde el dólar sigue fuerte mientras que tanto el Euro como el Yuan se deprecian frente a la salida de capitales y el flight-to-quality hacia activos de menor riesgo.

En este contexto, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA ajustó a la baja (de 2,14% a 2,06% la 10Y de USA en la última semana), mientras la volatilidad financiera permanece acotada en el mercado de acciones de USA (VIX en 13). En tanto, los precios de las acciones cayeron en línea con el S&P500 que se contrajo un 0,3% al cierre de este informe, en línea con la incertidumbre frente a las tensiones comerciales entre China y USA y la menor expectativa de crecimiento global.