Actividad
Automotores: Según ADEFA, la producción de la industria automotriz registró en agosto una expansión interanual del 8.5%, y una caída del 6.6% en la comparación con julio, marcando una importante desaceleración respecto a los datos de julio. Este resultado estuvo explicado tanto por el comportamiento de las exportaciones como de la demanda doméstica. Las ventas al exterior se contrajeron 8% respecto al mismo mes del año anterior, la mayor caída en más de dos años en tanto los despachos a concesionarios locales, continuaron con el escaso dinamismo evidenciado en los dos meses previos al expandirse un 11% (hasta junio venían haciéndolo a tasas promedio del 25%).
Cemento: Según los datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland, los despachos totales de cemento registraron en agosto una contracción del 4.1% respecto al mismo mes del año anterior. En el mismo sentido, los despachos al mercado interno, más vinculados con el ritmo de actividad doméstica, evidenciaron una caída del 4.3% en el mismo periodo
Empleo
Demanda Laboral Insatisfecha: Según datos del INDEC, el 10.9% de las empresas relevadas que realizó búsquedas de personal durante el segundo trimestre (41.1% del total de la muestra) no logró cubrir alguno de los puestos requeridos, reflejando dicho porcentaje una caída de 2.3 p.p. en la comparación con el primero. La mayor parte de los pedidos de personal no cubiertos correspondió a requerimientos de sectores vinculados a producción y mantenimiento (73.2%) y a gerencia, administración y sistemas (17.1%).
Tasa de desempleo: Aún cuando todavía no finalizó el trimestre, la presidenta de la Nación anunció una caída en la tasa de desempleo desde el 8% del II trimestre al 7,8% en el tercero. Las cifras oficiales que surgen de la EPH recién serían difundidas noviembre próximo.
Fiscal
Recaudación: La recaudación de agosto alcanzó los $24.246 mill., superando a la de igual mes del año anterior en 35.7%. Teniendo en cuenta que en promedio en 2008 la recaudación aumentó interanualmente un 39%, y que sólo en los meses de mayor conflictividad con el campo creció por debajo del 40% (marzo 27%, mayo 29%, y junio 31%), no fue agosto precisamente un buen mes en materia fiscal, aún considerando que este año tuvo dos días hábiles menos. En efecto, el importante dinamismo que recobraron los derechos de exportación (+135% i.a.) aportando 13 p.p. a la recaudación del mes, fue compensado por el magro desempeño de los impuestos ligados a las importaciones IVA DGA y derechos de importación que crecieron sólo 14% y 19% contra un promedio de 47% y 43%.
La débil performance del IVA recaudado por Aduana fue compensada parcialmente por el IVA DGI que mostró una mejora significativa respecto a julio (+27% i.a. vs. 16% i.a.) permitiendo un aumento en la recaudación de IVA neta de devoluciones de 19%. El impuesto a las ganancias aumentó 30% i.a., en línea con el promedio experimentado a lo largo de este año (29%) en tanto los recursos destinados a la Seguridad Social aumentaron un 42%, apenas por encima del crecimiento promedio de este año (40%). En los primeros ocho meses del año el monto total recaudado es de $175.908 mill., cifra 38% superior a la registrada en el mismo período de 2007.
Monetarias y Financieras
La liquidación de divisas de los industriales de oleaginosos y los exportadores de cereales evidenció una fuerte caída en la semana del 1 al 5 de septiembre, al totalizar US$ 387 mill., contrayéndose un 45% respecto a los montos liquidados en la semana previa. Asimismo, dicho valor se encuentra 25% por debajo del promedio semanal de agosto.
En la semana del 25 al 29 de agosto, el BCRA volvió a tener un saldo positivo en su intervención en el mercado cambiario, al totalizar compras netas de divisas por US$ 160 mill. Sin embargo, dicha intervención no se materializó en el stock de reservas en poder del ente monetario, dado que las mismas continúan oscilando en un rango cercano a los US$ 47.000 mill.
El Tipo de Cambio Nominal ($/US$), por su parte, registró cierta volatilidad en la pasada semana, principalmente como consecuencia del anuncio de la cancelación de la deuda con el Club de París. Así, se ubicó en 3.0388 al cierre del pasado viernes, registrando una devaluación en la semana del 0.35%. La tasa Badlar Bancos Privados se ubicó el pasado jueves en 12.13%, nivel levemente superior al registrado en la semana previa, en tanto que la tasa por depósitos a plazo fijo (en $, a 30-44 días, promedio general) evidenció una caída de 0.2 p.p. en el mismo periodo.
El stock de depósitos del sector privado se ubicó alrededor de los $164.100 mill., con lo cual el promedio de agosto se colocaría un 1.6% por encima del de julio. Al igual que en las semanas previas, los plazos fijos mayoristas son los que muestran la trayectoria más positiva, al expandirse 5.3% en el mismo periodo, al tiempo que los minoristas lo hicieron a una tasa del 3%. Los depósitos transaccionales, en tanto, muestran un comportamiento dispar, al crecer 2.4% los depósitos en cuenta corriente, mientras que los realizados en caja de ahorro acumulan una contracción del 4.4%.
Los préstamos al sector privado también presentaron una dinámica positiva, al expandirse casi 1.3% en la comparación con julio (se ubican en alrededor de $121.200 mill.). Los préstamos al consumo registraron el comportamiento más dinámico en el mes, al crecer 3.2% las tarjetas de crédito y 1.2% los prestamos personales. Los prestamos con garantía real se movieron en la misma dirección, al expandirse 2.2% los préstamos prendarios y 2% los hipotecarios, en tanto que en el segmento comercial, los documentos crecieron a un ritmo del 1.1% y los adelantos en cuenta corriente se contrajeron un 0.5%.
Noticias Relevantes
FinanciamientoClub de París:El Gobierno anunció, de manera sorpresiva, que cancelará la deuda con el Club de París, en situación de default desde fines de 2001, utilizando para ello reservas de libre disponibilidad del BCRA (las que exceden la cobertura de la base monetaria). El anuncio en sí es una buena señal en el sentido de demostrar la voluntad de pago del Gobierno, aunque debe ser acompañado de otras medidas para que tenga efectos reales sobre la tasa de interés que hoy paga Argentina. En lo formal, el monto anunciado de US$6.706 millones surge de una estimación, ya que para llegar al número final, deben ser consistidos y acordados con el organismo los más de 100 créditos que conforman la deuda a cancelar, que incluiría además la deuda con España contraída a partir del Blindaje y que fuera reestructurada el año pasado. A su vez, deberán ser saldados algunos problemas formales para poder llevar adelante un mecanismo similar al realizado cuando se pagó la deuda con el FMI en 2005. En particular, la modificación a la Ley de Convertibilidad realizada entonces permite que las reservas de libre disponibilidad sólo puedan ser usadas para pagar a Organismos Internacionales, y el Club de Paris no entraría en esa categoría. En tanto, modificar la normativa dejaría sin resguardo al BCRA respecto a un eventual embargo, hay que ver como se implementa el pago que difícilmente se produzca antes de finalizado el año corriente. De ser el monto final el anunciado, en el pago se haría uso del 14% del stock actual de reservas, 20 p.p. menos que en oportunidad del pago al FMI, en tanto la relación reservas base monetaria pasaría de 144% a 123 %.
Canje voluntario PGN y Holdouts: Durante el fin de semana trascendió que el Gobierno estaría avanzando en el esperado canje voluntario de PGN, mayormente en manos de compañías de seguros y AFJP’s, cuyos vencimientos entre capital e intereses ascienden a US$4.337 millones el próximo año. También volvió a aparecer la posibilidad de reabrir el canje de deuda actualmente en default aunque en condiciones menos favorables que las que recibieron quienes accedieron al refinanciamiento en 2005.
Recompra de Bonos: En el llamado a licitación para la segunda recompra de bonos de la deuda, el Gobierno rescató apenas $20 mill. (un 10% del monto del cual disponía), al ubicarse la mayor parte de las ofertas recibidas en valores superiores a los del mercado. Las operaciones efectuadas se concentraron principalmente en Boden 2013, cupón PIB en dólares y Boden 2012.
Movilidad Previsional: El jueves pasado la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Movilidad Jubilatoria. El proyecto aprobado es el mismo que enviara en su momento el ejecutivo con la inclusión del índice RIPTE (índice de remuneraciones imponible promedio de trabajadores estables) elaborado por la Secretaria de Seguridad social como alternativo al del CVS del INDEC en caso de que dé más alto. Recordamos que en el proyecto original, el índice de movilidad estaba definido por una función de dos tramos: por un lado se estableció la movilidad como la suma de la mitad del 90% de la variación semestral i.a. del índice de recursos tributarios por beneficio más el 50% de la variación de semestres consecutivos del Índice General de Salarios del INDEC, y por otro se estableció un límite en la movilidad, en el sentido de que no puede superar la variación de doce meses consecutivos del índice de recursos totales por beneficio de laANSES ampliado en un 3%. En caso de aprobación definitiva, los ajustes se realizarán en forma semestral, en marzo y en septiembre de cada año.
Tarifas: Se concretaría en breve un aumento en las tarifas de gas. Para comercios e industrias el aumento a aplicarse será del 10%, mientras que para los usuarios residenciales oscilará entre un 10% y 30% según el consumo.
Para los que consuman hasta 600 manuales (consumo anual familia tipo con cocina, un termotanque y un calefactor 500 m3) la suba será del 10%, para aquellos que consuman en el año entre 601 y 1000 m3 el incremento será del 15%, para los que lo hagan entre 1001 y 2000 m3 sufrirán un aumento de entre el 20% y el 25%, y finalmente para los consumidores de más de 2000 m3 anuales la suba será del 30%. Por otra parte el Gobierno está en busca de un acuerdo con las petroleras y distribuidoras de gas para reducir el precio de las garrafas de gas que actualmente se negocia a precio libre, pero que afecta a los hogares de menores recursos.
Aerolíneas: El senado sancionó que Aerolíneas Argentinas, Austral y sus empresas controladas vuelvan a manos del Estado. El precio de la empresa será fijado por el tribunal de tasaciones, de no llegar a un acuerdo entre el gobierno y Marsans antes del 30 de Septiembre se podría llegar a la expropiación. Hasta el momento se habla de un pasivo de US$ 890 mill., y la Nación ya habría aportado poco más de $ 400 mill.