El Dólar y los títulos ya tienen colchón

El economista Miguel Bein dialogó con Ambito Financiero sobre la difícil situación que atraviesan los mercados en el mundo y cuánto pueda suceder en la Argentina. Estas son sus principales afirmaciones:

  • Finalmente las expectativas se alinearon en torno a que la recesión en EE.UU. ya comenzó. Por lo tanto hay salida de todos los activos en el mundo no porque fueran especulativos sino porque hay posiciones especulativas en los mismos. La baja de 10% de acciones en los principales bancos internacionales anuncia probablemente el inicio de la caída en la actividad. No es la recesión lo que hace caer las Bolsas sino la caída de las Bolsas lo que inicia las recesiones en el mundo.
  • El efecto pobreza generado por la caída obviamente va a afectar las expectativas de los consumidores. La baja del petróleo que recién empieza puede ayudar algo una vez que caiga por debajo de u$s 80 para darle aire al bolsillo de los consumidores.
  • No hay problemas de liquidez en el mundo. Los inversores paradójicamente se refugian en el dólar. Hoy hay temor a la solvencia y no a la falta de liquidez. Las acciones del Citi van a cotizar mañana (por hoy) a valor libros es decir a 23 dólares sugiriendo que ese banco no va a poder obtener utilidades en los próximos años.
  • En la Argentina, paradójicamente, el dólar mantenido por arriba de lo que el mercado indicaba, tiene colchón y no hay peligro de escalada. En cambio en Brasil, que apreció la moneda fuertemente en su momento, el retiro de los capitales puede hacer subir al dólar muy fuerte. Hoy ya vimos un primer movimiento de devaluación de 3% en el real. El otro colchón que tiene la Argentina es que dado que no puede emitir bonos en Nueva York (no reestructuró 100% de deuda en default) tiene rendimiento de 11% anual en dólar, ya muy elevado. No le temo tanto a una recesión fortísima como al efecto inflacionario en el mundo en 2009 después de la monumental inyección de liquidez que vamos a ver desde ahora.