Monetarias y Financieras – Pág. 1
En medio de la fuerte presión hacia abajo del tipo de cambio ($14,13 al cierre de este informe), apuntalado por compras del BCRA y bancos públicos, y con un dólar de contado con liquidación que cotiza abajo del oficial, el Banco Central bajó a 36,75% la tasa corta de las Lebac, luego de haberla mantenido en 37,5% la semana pasada, y en paralelo puso restricciones a la compra en el exterior de letras menores a 119 días para intentar estirar los plazos del ingreso de capitales.
Por su parte, luego de varios meses de especulaciones, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas confirmó finalmente que se apresta a lanzar un blanqueo, del cual no se conocieron mayores precisiones. La medida también podría ir acompañada de una actualización en el piso de Bienes Personales, y cambios en el impuesto (como el pago por sobre el excedente sobre el mínimo y no por la totalidad).
Finalmente se publicó la resolución de la AFIP que norma la extensión de los plazos de pago de IVA para las PyMEs y la puesta en marcha del esquema de certificados de no retención. Respecto al primer punto, la letra chica muestra que el beneficio es sensiblemente menor a lo que se presuponía dado que la extensión de 30 a 90 días en el plazo de pago para cancelar el saldo a favor de la AFIP expira cada tres meses (los saldos trimestrales deben pagarse en marzo, junio, septiembre y diciembre) por lo que el aumento en el capital de trabajo es transitorio.
Panorama Internacional – Pág. 3
Mientras los mercados testean la capacidad de la política monetaria expansiva de los bancos centrales del mundo desarrollado frente al potencial riesgo de estancamiento con deflación de precios, la debilidad del dólar en el mundo (con un euro en 1,12 dólares), las bajas tasas de interés de los bonos soberanos libre de riesgo (1,86% la tasa del bono soberano a 10 años de EE.UU.) y la recuperación de los precios de las materias primas, continúan sosteniendo el fortalecimiento de las monedas emergentes asociado al ingreso transitorio de los capitales para aprovechar el diferencial de tasas (con un precio del dólar en Brasil en 3,56 reales).
Las minutas de la Fed de la reunión de abril señalaron que si las condiciones de las economía lo garantizan (recuperación del crecimiento en segundo trimestre, dinamismo del empleo y señales de una inflación convergiendo desde abajo a la meta del 2%), la mayoría de los miembros coinciden en dar vía libre a un nuevo retoque de tasas en junio; sin embargo, todavía no hay consenso firme en si finalmente las condiciones de la economía lo garantizarán.
Con Dilma Rousseff apartada momentáneamente de su cargo, la prioridad del presidente interino, Michel Temer, pasará por construir rápidamente capital político y consenso social para sostener el ingreso de los capitales financieros que permitió estabilizar el precio del dólar y desacelerar, en el margen, la dinámica inflacionaria. En este sentido, la incertidumbre en torno a la capacidad de Temer para construir rápidamente capital político, con denuncias de corrupción y bajo grado de aprobación social, podría poner a prueba el ingreso transitorio de los capitales que en los últimos meses permitió mantener la pax cambiaria sin nuevos aumentos de la tasa de interés de la política monetaria (hoy en 14,25%). El reciente pedido por parte de la Corte Suprema de juicio político al presidente interino a las pocas horas de asumir ilustra este obstáculo.
Proyecciones – Pág. 6