MONITOR SEMANAL #408

Monetarias y Financieras En un intento por generar un cambio en las expectativas el Gobierno anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley (que posiblemente será aprobado sin mayores contratiempos) que incluye tres iniciativas concretas: Un amplio blanqueo de capitales, un cambio en el esquema de bienes personales y una normalización hacia adelante y hacia atrás (según cada caso) de las jubilaciones y pensiones de aquellos beneficiarios cuyos haberes fueron licuados durante el Gobierno anterior. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 1

En un intento por generar un cambio en las expectativas el Gobierno anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley (que posiblemente será aprobado sin mayores contratiempos) que incluye tres iniciativas concretas: Un amplio blanqueo de capitales, un cambio en el esquema de bienes personales y una normalización hacia adelante y hacia atrás (según cada caso) de las jubilaciones y pensiones de aquellos beneficiarios cuyos haberes fueron licuados durante el Gobierno anterior.

A priori, de corto plazo, el esquema presentado es un éxito rotundo de la política. Mezclar el blanqueo con la devolución a los jubilados de los fondos licuados, asegura un paso más rápido por el Congreso y apuntala el escenario de normalización de la economía en el segundo semestre de cara a las elecciones del próximo año. A mediano plazo, el esquema planteado deja enormes dudas respecto a la capacidad de la economía para cumplir con los objetivos fiscales de reducción del déficit primario a mediano plazo, condición necesaria para asegurar que el aumento en la deuda sea sostenible en el tiempo.

Coyuntura Monetaria y Financiera

En un contexto donde el ingreso de divisas vinculado a dólares comerciales (cosecha) y financieros (carry trade vía Lebacs de corto plazo), frente a una demanda que sigue sin traccionar continuó presionando a la baja al tipo de cambio de referencia, el BCRA optó por recortar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria (Lebac a 35 días de plazo), acumulando una reducción de 280 puntos básicos desde la licitación del 26 de abril. Adicionalmente el BCRA dispuso una suba en el encaje de depósitos a la vista del 17% actual a 19% en junio y 21% en julio, mientras que en el caso de los plazos fijos el requisito de efectivo mínimo aumenta del 13% actual a 14,5% en junio y 16% en julio, en un intento por “compartir” el impacto de la esterilización vía Lebac.

Fiscal – Pág. 4

En abril el déficit primario neto de giros del BCRA y de la ANSES alcanzó a $16.793 millones, llevando la cifra a $111.670 millones en lo que va del año. El número asciende a 1,2% del PIB estimado para este año, alcanzando en los primeros cuatro meses del año casi un cuarto de la meta de déficit primario del MHFP para este año.

Comercio Exterior – Pág. 4

El ICA publicado por el INDEC reveló que las exportaciones cayeron 7,7% i.a. en abril, mientras que las importaciones lo hicieron un 10,7 i.a. Así, si bien la balanza comercial muestra una recuperación del 95% en lo que va del año, continúa siendo deficitaria (US$58 millones).

Panorama Internacional–Pág. 6

La presidenta de la Fed señaló que probablemente en los próximos meses será apropiada una suba de la tasa de Fed Funds, en línea con las expectativas del mercado de un nuevo retoque (alcista) de tasas para la reunión de junio. Mientras en la reunión del G-7 el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, manifestó su preocupación por el menor ritmo de crecimiento de las economías emergentes y un eventual riesgo de crisis financiera global, las bajas tasas de interés de los bonos soberanos libre de riesgo de EE.UU., Alemania y Japón, la recuperación del precio del petróleo (US$49,5), el préstamo del FMI a Grecia y la ausencia de malas noticias desde China continúan manteniendo en niveles acotados la volatilidad financiera.

En Brasil, anunciaron un nuevo plan de ajuste fiscal y elevaron la “meta” de déficit fiscal primario para este año con el aval del Parlamento, escenario que agregó algo de presión sobre el tipo de cambio y el costo financiero de la deuda.

El PIB de EE.UU. del primer trimestre fue revisado al alza desde 0,5% a 0,8% (variación t/t anualizada; s.e.) como contrapartida de una menor caída de la inversión fija (desde -3,5% a -2,6%), una menor retracción de las exportaciones (desde -2,6% a -2%) y una caída de las importaciones (desde +0,2% a -0,2%).

Proyecciones – Pág. 10