Monetarias y Financieras – Pág. 1
La noticia de la semana pasada fue la colocación del bono a tasa fija con vencimiento en 2021 por $50.000 millones con un rendimiento de 18,2% (unas décimas abajo al cierre de este informe). A esto se sumó la suscripción adicional de $11.572 millones en el bono con vencimiento en 2018 con un rendimiento de 20,42% y la de euros por 2.500 millones de euros anunciada al cierre de este informe. Con estas colocaciones, la brecha financiera remanente para el año se reduce a $118.000 millones, aunque en rigor parte del financiamiento está en moneda extranjera (US$4.700 millones). Esta demanda de activos locales recortó parte del aumento que había experimentado el dólar desde mediados de septiembre, alcanzando un máximo de $15,4 al jueves de la semana pasada para ubicarse en torno a $15,2 al cierre de este informe.
En este contexto, y al igual que en la licitación de la semana pasada, el BCRA decidió mantener sin cambios la tasa de la Lebac a 35 días en 26,75%, al tiempo que comenzó a modificar los plazos en los tramos medio y largo de la curva haciendo coincidir los vencimientos con el tercer miércoles del mes correspondiente. Con esta colocación, el BCRA no sólo renovó todos los vencimientos ($83.101 millones), sino que absorbió en forma neta $3.483 millones a pesar de la presión por la colocación del bono en pesos, algo que podría haber sido compensado por la intervención en el mercado cambiario, pero que a la fecha no contamos con la información para confirmarlo.
Fiscal – Pág. 3
Recaudación septiembre
La recaudación tributaria ascendió en septiembre a $168.317 millones, exhibiendo un aumento de 30% i.a., 6 p.p. por encima del promedio de los últimos cuatro meses. Los ingresos netos de transferencias automáticas a provincias crecieron 26,5% i.a. en un contexto donde aquellas presentaron una expansión de 39,3% i.a.
Resultado Fiscal agosto
Las cuentas públicas presentaron en agosto un déficit primario de $37.233 millones, con el gasto primario creciendo 9 p.p. por encima de la dinámica de los ingresos (38,3% i.a. vs. 27,4% i.a., respectivamente). Esta diferencia entre ingresos y gastos probablemente esté algo exagerada en el mes, aunque el signo de la diferencia se sostiene.
Actividad – Pág. 5
Los datos de industria y construcción del INDEC de agosto muestran una mejora respecto a julio y caídas menores en la comparación interanual. 5,7% i.a. frente al 7,9% i.a. acumulado hasta agosto en el primer caso y 3,7% i.a. frente al 14,1% acumulado en el segundo. Vale remarcar que el bajo nivel nivel de agosto del año pasado en la construcción ayudó a revertir la caída interanual y la normalización de la base en septiembre explica en gran medida un dato flojo en las ventas de cemento (-11% i.a. frente al 6,6% i.a. de agosto y al 15,4% acumulado hasta julio)
Panorama Internacional – Pág. 6
Luego de la corrección en los mercados de EE.UU. de ayer, los precios de las acciones vuelven a estar en terreno positivo, en un contexto de volatilidad financiera acotada (el VIX se ubica en la zona de 12,8), mientras el rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a 10 años vuelve desde abajo hacia niveles de 1,72%.
El FMI proyecta un crecimiento de la economía global de 3,1% para 2016 y un ritmo de 3,4% en 2017. El reporte del FMI señala que la política monetaria de los Bancos Centrales de los países avanzados debería permanecer en modo expansivo para sostener el crecimiento de corto plazo.
En Brasil, el índice de actividad económica del Banco Central registró una caída en el margen de 0,1% mensual en julio (serie sin estacionalidad), luego de una suba de 0,4% m/m el mes anterior, mientras que la caída interanual de julio fue de 5,2%.
Proyecciones – Pág. 9