MONITOR SEMANAL #426

Monetarias y Financieras El BCRA presentó formalmente este lunes el esquema de metas de inflación, que entrará en vigencia a partir de 2017. Tal cual se había anunciado, y en línea con los números incorporados en el Presupuesto, la meta para el año que viene se establece en un rango de entre 12% y 17%, descendiendo a entre 8% a 12% en 2018 y 3,5% y 6,5% en 2019. (…)

Monetarias y Financieras – Pág 1

El BCRA presentó formalmente este lunes el esquema de metas de inflación, que entrará en vigencia a partir de 2017.

Tal cual se había anunciado, y en línea con los números incorporados en el Presupuesto, la meta para el año que viene se establece en un rango de entre 12% y 17%, descendiendo a entre 8% a 12% en 2018 y 3,5% y 6,5% en 2019.

Para lograr el objetivo, el BCRA comunicó que continuará utilizando el instrumento de la tasa de interés, aunque a partir del año que viene la tasa de interés de referencia será la tasa de pases a 7 días, que reemplazará a la Lebac de 35 días. No obstante, la frecuencia de las decisiones continuará siendo semanal al menos durante 2017 (conociéndose los martes a las 17hs), como un mecanismo para mantener la flexibilidad en las decisiones durante el período de desinflación.

Provincias – Pág. 2

Los números en el Presupuesto para 2016 exhiben una suba en los ingresos totales de 33% i.a., desagregados en una suba de 32,2% i.a. en los ingresos girados por la Nación y de 33,8% i.a. en los recursos propios.

Por su parte, la estimación en el Presupuesto incluye una suba del gasto primario provincial de 35,4% i.a., marcando una desaceleración frente al 39,6% i.a. de 2015.

PBI – Pág. 3

La semana pasada, se publicaron los datos del PIB del segundo trimestre y los del EMAE (proxy del PIB) de julio en el día de ayer. Los datos del PIB mostraron una contracción del 3,4% i.a. frente al -2,8% que había sido exhibido el EMAE publicado un mes atrás. En términos desestacionalizados, la caída del PIB respecto al primer trimestre fue del 2,1%, tres veces más alta que la que había anticipado el EMAE.

Comercio Exterior – Pág. 4

La balanza comercial registró en agosto un superávit de US$705 millones (frente a un déficit de US$300 millones en igual mes de 2015), con una fuerte suba en las exportaciones de 12% i.a. que fue acompañada por una retracción de 7,1% i.a. en las importaciones.

Panorama Internacional – Pág. 5

La señal de una Fed que va ir muy lento en el recorrido alcista de la tasa de interés de referencia hasta llegar a una tasa de interés neutral de largo plazo (después de 2019) aún más baja que los años anteriores (2,875% vs una proyección de 4,25% en junio de 2012), le puso “anestesia” a las tasas largas de USA, ayudando a moderar la incertidumbre asociada a la normalización del ciclo monetario de la Fed.

Este gradualismo de la Fed en el ciclo esperado de la suba de tasas, sumado al “triunfo” de Hillary Clinton vs Donald Trump en el debate por las elecciones presidenciales de noviembre, ayudaron a despejar incertidumbre política, favoreciendo un clima con menor volatilidad financiera en los mercados (con un VIX en la zona de 12,39), acentuando la baja en el rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a 10 años (desde 1,73% a mediados de septiembre a 1,57%) y permitiendo una suba de los precios de las acciones en EE.UU. Esto en un contexto donde el anuncio de recorte en la producción de petróleo de la OPEP impulsó una suba del precio del crudo.

Proyecciones – Pág. 8