Monitor Semanal #574

Monetarias y Financieras El lunes publicamos un memo esbozando nuestro primer análisis frente al resultado de las PASO y la contundente reacción del mercado frente a un riesgo potencial (que puso un piso de 750/800 puntos al riesgo país en los meses preelectorales) que se convirtió en certeza. Desde entonces, no hubo señales desde la política que buscaran atemperar la dinámica de los mercados y ponerle un coto a la suba del riesgo país. (…)

Monetarias y Financieras

El lunes publicamos un memo esbozando nuestro primer análisis frente al resultado de las PASO y la contundente reacción del mercado frente a un riesgo potencial (que puso un piso de 750/800 puntos al riesgo país en los meses preelectorales) que se convirtió en certeza. Desde entonces, no hubo señales desde la política que buscaran atemperar la dinámica de los mercados y ponerle un coto a la suba del riesgo país.

Más bien todo lo contrario: por un lado, un Presidente que es “pato rengo” luego de los números de las PASO y se mantiene en modo “campaña”, y que si bien pidió disculpas y por primera vez pareció intentar tender un puente hacia la oposición, anunció medidas dirigidas a moderar el impacto sobre el poder adquisitivo del salto cambiario y la inestabilidad financiera. Del otro lado, un candidato que si bien obtuvo una victoria que lo deja a las puertas de una cómoda victoria en primera vuelta, sigue siendo candidato y juega sus cartas en función de sus propios incentivos frente a un Presidente que en los primeros días tras el resultado optó por profundizar la polarización. Este “vacío de gobernabilidad” que deja el esquema electoral en tres etapas no fue previsto en ninguna simulación, pero sí se enmarca dentro de los escenarios más complicados que podían plantearse frente a una estrategia que el Gobierno había planteado en términos binarios entre opciones percibidas como extremas, apuntando además a intentar licuar cualquier alternativa competitiva que pudiera romper la polarización. Las primeras reacciones apuntaron a prolongar esta línea de campaña (polarizar frente al “pánico”), aunque en la jornada de hoy, luego del cierre del mercado cambiario (con un dólar mayorista que culminó en $60,4), el Presidente anunció a través de Twitter que se comunicó con Alberto Fernández y que este último se comprometió a colaborar en lo que fuera necesario.

Mercados/Panorama Internacional

El riesgo de una recesión global a medida que se profundiza la tensión comercial entre China y USA, los impactos del BREXIT y las tensiones geopolíticas provocaron sendas caídas en los precios de las acciones en línea con un flight-to-quality que se reflejó en el desplome del rendimiento de la 10Y de USA (en una semana cayó casi 20 bps, pasando desde 1,73% el miércoles de la semana pasada a 1,59% al cierre de hoy).  El S&P cayó casi 3% mientras que el NASDAQ acompañó la tendencia, con un euro depreciándose a nivel global y una elevada volatilidad financiera (VIX en 22).