Monetarias y Financieras
Elecciones 2015
Luego de intensas especulaciones, se develaron las incógnitas electorales con la presentación de las listas que competirán en las elecciones primarias del 9 de agosto. Vale recordar que buena parte de los nombres a incluirse (entre fórmulas presidenciales y candidatos a gobernadores y legisladores), ya habían sido adelantadas en la semana, particularmente en lo referente a la oferta electoral que iba a presentar el oficialismo.
En lo inmediato, los anuncios llevaron a una corrección moderada en los mercados, con una suba en los rendimientos de los títulos públicos en moneda extranjera en torno a 100 puntos básicos y una suba en el tipo de cambio implícito en las operaciones de contado con liquidación desde la zona del 30% al 37%.
Coyuntura monetaria y financiera
La liquidación de divisas del sector agropecuario sumó US$610 millones en la última semana, con reservas que continúan sosteniéndose en torno a US$33.800 millones en momentos que la nominalidad en los programas sociales, el cierre de paritarias, el financiamiento con tarjetas de crédito en 12 cuotas sin interés y la devolución de parte del impuesto a las ganancias a un segmento de los asalariados alcanzados impulsan un repunte del consumo y las importaciones en el margen.
Puntualmente, el financiamiento mediante tarjetas de crédito crece a un ritmo de 43% i.a., frente al resto de los préstamos en pesos al sector privado registrando una tasa de expansión en la zona del 21% i.a.
En simultáneo, y como mecanismo para sostener la liquidez de la plaza en momentos que la estrategia de financiamiento de la brecha de pesos vira desde la dominancia fiscal pura (financiamiento vía emisión del BCRA) a uno mixto (BCRA y mercado local), el BCRA redujo el ritmo de absorción monetaria vía Lebacs estabilizando el stock en el margen.
Panorama Internacional
La reunión de la Fed
Si bien la mayoría de los participantes de laFed prevé un inicio del ciclo de suba de tasas en algún momento del segundo semestre de 2015, la retórica de la Fed volvió a hacer hincapié en el gradualismo con el que intentará transitar el escenario de salida.
Puntualmente, el mensaje de la Fed en torno a la estrategia de salida del escenario de tasa cero que viene sosteniendo desde diciembre de 2008, vuelve a hacer hincapié en el gradualismo con el que intentará transitar el ciclo de suba de tasas y en la influencia relevante que tendrá la evolución de los datos económicos en la función de reacción que define la tasa de interés de referencia para cada reunión del Comité de Política Monetaria. Con esta retórica discursiva, la Fed dejó en claro que lejos de implementar una regla mecánica de política monetaria como sucedió durante el ciclo de suba de tasas del período junio 2004 / junio 2006 con Alan Greenspan como presidente de la Fed, cuando llevó la tasa de referencia de 1% a 5,25% con subas de 25 puntos básicos anunciadas en cada reunión, la Fed decidirá en cada reunión el sesgo de la política monetaria en función de la evolución del empleo, la inflación, la estabilidad financiera y el contexto internacional.
Asimismo, la Fed volvió a señalar que una vez alcanzado el equilibrio de pleno empleo y estabilidad de precios, las condiciones económicas garantizarán por un tiempo mantener la tasa de política monetaria en niveles más bajos que la tasa de interés neutral de largo plazo que consideran consistente (3,75%).