Monitor Semanal #576

Monetarias y Financieras Luego del establecimiento de los límites al acceso al mercado de cambios, a los que se fueron sumando otras regulaciones tendientes a suturar vías alternativas de salidas de divisas que la normativa inicial dejaba abiertas (como la posibilidad de arbitrar entre bonos contra pesos y contra dólares en el mercado local), la brecha cambiaria fue el termómetro de la tensión financiera en el mercado. El tipo de cambio de referencia se mantuvo en la zona de $56/56,5 presentando escasa volatilidad, en tanto la brecha frente al dólar MEP y el dólar contado con liqui se ubicó en 12% y 18%, respectivamente. La resolución que habilita las operaciones en contado inmediato y sin plazo de espera para liquidar el bono en pesos para operaciones mayores a USD10.000 contribuyó a acotar la brecha (con subas en instrumentos tanto contra pesos como contra dólares), frente a la necesidad de muchas empresas de hacerse de liquidez luego del reperfilamiento de las LECAP para personas jurídicas, el impacto consecuente sobre los FCI y el desaliento a la venta de divisas en el MULC luego de la instauración de los controles y la aparición de la brecha. (…)

Monetarias y Financieras

Luego del establecimiento de los límites al acceso al mercado de cambios, a los que se fueron sumando otras regulaciones tendientes a suturar vías alternativas de salidas de divisas que la normativa inicial dejaba abiertas (como la posibilidad de arbitrar entre bonos contra pesos y contra dólares en el mercado local), la brecha cambiaria fue el termómetro de la tensión financiera en el mercado. El tipo de cambio de referencia se mantuvo en la zona de $56/56,5 presentando escasa volatilidad, en tanto la brecha frente al dólar MEP y el dólar contado con liqui se ubicó en 12% y 18%, respectivamente. La resolución que habilita las operaciones en contado inmediato y sin plazo de espera para liquidar el bono en pesos para operaciones mayores a USD10.000 contribuyó a acotar la brecha (con subas en instrumentos tanto contra pesos como contra dólares), frente a la necesidad de muchas empresas de hacerse de liquidez luego del reperfilamiento de las LECAP para personas jurídicas, el impacto consecuente sobre los FCI y el desaliento a la venta de divisas en el MULC luego de la instauración de los controles y la aparición de la brecha.

Fiscal

Tal cual lo determina la ley, esta semana el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Presupuesto 2020, en un contexto político marcado por la transición a las elecciones de octubre luego del resultado de las PASO. En este sentido, el proyecto tiene la particularidad de haber sido elaborado por un Gobierno que, de confirmarse el contundente resultado de las primarias, será de distinto signo al que deberá regirse por el mismo. Por ende, resulta difícil que el proyecto comience a definirse antes de las elecciones que definirán formalmente al nuevo presidente y a la nueva composición del Congreso, dejando el interrogante sobre si la votación se dará con la actual composición del parlamento o si se esperará al recambio. En cualquier caso, en un escenario virtuoso el debate por el Presupuesto brinda la oportunidad de constituirse en un ámbito de coordinación para el Gobierno y la oposición, aunque difícilmente se alcance con los incentivos actuales de un Gobierno con el síndrome del “pato rengo” y todavía en campaña, y un virtual presidente electo en la oposición que sigue siendo candidato a la espera de la elección relevante.

Precios

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en agosto un aumento de 11,2% respecto al mes anterior, alcanzando una suba del 62,9% en la comparación interanual. Este aumento está principalmente explicado por la suba de 28,2% en los productos importados y de 11,8% en los productos manufacturados y la energía eléctrica. Por su parte los productos nacionales presentan una suba del 9,9%.

Mercados/Panorama Internacional

Tal como lo esperaba el mercado en la previa al FOMC de hoy y por segunda vez consecutiva en el año, la Reserva Federal de USA (Fed) redujo la tasa de interés de referencia (Fed Funds) en un rango objetivo de 2%/2,25% a 1,75%/2%, algo que venía siendo priceado en función de las presiones políticas por parte de Trump, el comportamiento del BCE frente a la inminente desaceleración de la economía abaratando el Euro respecto al dólar y el impacto sobre la economía global que vienen evidenciando las tensiones comerciales entre China y USA.

Por otro lado, el martes la tasa de interés en el mercado de REPO de USA registró un overshooting luego de sufrir una situación de iliquidez que se gatilló por varios motivos. Entre los motivos principales se encuentra que las firmas tuvieron que retirar fondos de los money maket para pagar las facturas de impuestos trimestrales, mientras que el mismo día los bancos e inverso-res que compraron Treasuries por US$78 bns. tuvieron que hacer frente a la liquidación correspondientes a esas compras