Calificadoras van a mejorar la nota

Calificadoras van a mejorar la notaMiguel Bein evaluó como positivo el resultado del canje de deuda, que finalizó el martes pasado. En ese sentido, vaticinó que «en los próximos días Moodys y Fitch- van a mejorar la calificación de la deuda soberana argentina». 

Sin embargo, advirtió que aún restan algunos pasos para terminar con la situación de cesación de pagos: «No significa que el país haya salido del default; todavía resta la deuda con el Club de París», recordó. 

Este economista, ex viceministro de Economía y titular hoy de la consultora que lleva su nombre, auguró que en dos o tres meses se podrá emitir a tasas de un dígito, tal como pretendió el Gobierno en una operación paralela al canje.

Periodista: ¿Qué lectura hace del resultado del canje?

Miguel Bein: Salió bastante bien. Visto el condicionante de la crisis financiera en Europa, que impidió que la Argentina pudiera emitir el bono a 7 o 10 años a tasas de un dígito, el resultado es bueno. Es un paso más en el camino de retomar las relaciones con los mercados internacionales. Además, en los próximos días Moodys y Fitch van a mejorar la calificación de la deuda soberana argentina. Sin embargo, no significa que el país haya salido del default: todavía resta la deuda con el Club de París. Y ahí se abre el debate sobre la intervención del FMI. 

P.: ¿Cuándo cree que se va a poder emitir en los mercados internacionales de deuda?

M.B.: Está completamente sujeto a la situación internacional. No sólo para la Argentina, sino para todos los países, una semana está abierta y otra, no digo que se cierre, pero sí que se evidencia una aversión al riesgo mayor.

P.: ¿Hace falta renegociar la deuda con el Club de París para poder emitir?

M.B.: No, no hace falta. De hecho, la Argentina emitía hace tres años al 7% en los mercados locales. Si se normaliza la situación en Europa, en dos o tres meses se van a poder conseguir fondos.

P.: ¿Se podría renegociar con ese grupo sin que el FMI audite?

M.B.: En el corto plazo no me parece que vaya a haber un acercamiento. Las posiciones están muy plantadas. Se podría ver si la Argentina puede negociar país por país, aunque no creo. O si hay dólares excedentes como para hacer un pago por adelantado y mostrar la voluntad de renegociar. Sin embargo, en los próximos cuatro o cinco meses no creo que esto suceda, porque las posiciones van a ser las mismas.