El margen de maniobra de la política en los últimos años ha sido inédito gracias a un mundo donde la debilidad del dólar y la creciente participación de economías como China e India en el PIB global permitió que los precios de los commodities se dispararan. Y también gracias a una oferta local que –debido a las nuevas tecnologías-, rompió con el karma de la frontera agrícola rígida que caracterizó al país en las décadas previas.
En este contexto, la política económica estuvo enfocada en maximizar el crecimiento a partir de una política fiscal, monetaria y de ingresos sistemáticamente expansiva. Política, que el Gobierno capitalizó sin necesidad de buscar consensos. De hecho, una medida con una elevadísima aprobación como fue la Asignación Universal por Hijo, fue llevada a cabo por un decreto de necesidad y urgencia.
Esta situación fue posible mientras el aumento en las importaciones necesario para financiar el salto en el consumo, asociado a una economía que se acercaba al pleno empleo con un salario en dólares que creció 18% por año en los últimos dos años, era financiado por los dólares de las exportaciones.
Una vez que se acaba el sobrante estructural de dólares, este esquema empieza a agotarse. La aceleración de la salida de capitales registrada en los últimos meses es lo que está detrás de esta coyuntura. Por ahora, la reacción de la política ha ido una vez más por el aumento en los controles y las limitaciones en el acceso al mercado cambiario, generando en los hechos otras grietas que no hacen evidente que logren frenar la caída registrada en las reservas. El agotamiento del modelo que tantos beneficios en términos políticos brindó y cuyos resultados se vieron plasmados en los resultados del 23 de octubre requiere a partir de ahora la búsqueda de consensos para limitar el costo político de las medidas que de ahora en más habrá que adoptar. Medidas que si se adoptan por consenso en el marco de un acuerdo social de precios y salarios no tienen por que ser muy costosas. ¿Argentina año verde?
* Economista y Directora de Estudio Bein & Asociados
|