Este año va a primar el criterio de caja

Entrevista a Miguel Bein*

¿Cómo se distrae de sus obligaciones laborales en sus tiempos libres?

Lecturas livianas, comidas afuera, futbol del malo y del bueno, y cuando no hay fútbol, fútbol americano.

¿Cuál cree que es una buena opción para el veraneo de los argentinos? ¿Cuál es la suya? ¿Playa, sierras, Patagonia?

Va de acuerdo a gustos. El friolento, puede ir a la playa, al que le dan las piernas puede ir a las sierras, y al que le alcanza la plata para la nafta puede ir a la Patagonia.

¿Cómo considera que será la evolución del cuadro fiscal este año?

Va a primar el criterio de caja. No es más un año en el que se comprometen gastos y luego se ve cómo se los financia. Nuestras proyecciones apuntan a un superávit primario de $18.000 millones incluyendo recursos de la ANSES y del BCRA, y un déficit financiero en torno a $30.000 millones (-1,3% del PIB).

¿Qué crecimiento espera para el PBI argentino? ¿Qué áreas serán las que impulsen y cuáles las que vaya para atrás?

El año electoral se terminó y los costos políticos requeridos para recuperar la caja se pagan en el primer año de gestión; eso define la política fiscal. En 2011 el gasto público viajó al 29%, la expansión monetaria al 28,5%, los salarios al 28% y las jubilaciones al 38%.  Desde octubre el gobierno intenta bajar esta nominalidad en alrededor de 10 puntos, y esto define una tasa de crecimiento menor. Pero además, la sequía va a generar estancamiento en la producción agrícola y el menor crecimiento en Brasil define un dinamismo del mercado automotriz notoriamente mas moderado que el 18% de 2011. La situación financiera en Europa, aunque no se desmadre, igual implica un escenario de mayor aversión al riesgo. 3,5% es la proyección de crecimiento para el año, que podría ser 4% si llueve mucho para cuando este reportaje sea editado, o algo menos si no llueve.

¿Cómo va a evolucionar el empleo en este contexto?

Esta situación del PIB define un crecimiento del empleo algo superior al crecimiento vegetativo de la Población Económicamente Activa. Estimamos una tasa de desempleo de 6,8% para fin de año.

Hasta dónde va a llegar la discusión salarial? ¿Cree que será un tema conflictivo?

La necesidad de bajar la nominalidad de la economía argentina para hacerla consistente con devaluación del peso del 11% anual –$/US$4,77 a diciembre- sólo puede funcionar con una política de ingresos que coordine la evolución promedio de salarios y jubilaciones en la zona del 20%. Cualquier aumento muy superior que surja de las paritarias generaría un aumento demasiado fuerte en la capacidad adquisitiva en dólares que empujaría la demanda de importados, poniéndole una presión adicional a las cuentas externas. Lo único que no va a pasar en la Argentina en 2012 es la combinación de dólar y salarios/jubilaciones de 2011 (dólar 8% y masa salarial jubilatoria 31%).

¿En qué piensa invertir sus ahorros? ¿El que apuesta al dólar pierde otra vez?

Por si faltaba alguna aclaración, está claro que quien apuesta al dólar pierde otra vez, pero el que apueste a los bonos argentinos en dólares tiene una buena opción para canalizar su ahorro. Argentina es vista por los mercados internacionales como el “chico malo” de la película, pero su situación fiscal y de bajo endeudamiento (la deuda pública que flota es poco más del 14% del PIB), le da un nivel de solvencia que compite con ventaja con el 9%/10% de rendimiento anual de los títulos públicos.

*Director del Estudio Bein & Asociados