En el mes de septiembre la economía mantuvo un desempeño positivo, mostrando en nuestro indicador de actividad un crecimiento de 0,8% respecto a agosto en la serie desestacionalizada y 10,3% en la comparación interanual. Este dato coloca al nivel de actividad 1,7% s.e. por arriba de febrero 2020 y, por lo tanto, de los niveles pre pandémicos.
De mantenerse este nivel de actividad hasta fines de 2021 veríamos un crecimiento de 9,6% en la actividad comparando con el promedio del año pasado. No obstante, como venimos resaltando, es factible una retracción económica hacia final de año debido a la incertidumbre, posibles movimientos en el tipo de cambio y el menor impulso fiscal previsto.
Desde la demanda, la inversión continuó recomponiéndose y creció 2,3% s.e. en el mes, mientras que el consumo logró revertir dos meses de caída y avanzó 0,5% s.e. en el mes.
Por su parte, tras el buen desempeño trimestral, las exportaciones verificaron un leve descenso de las cantidades enviadas al exterior en el mes.