#3 Informe de Actividad

  • …y van tres años al 9%
  • Los resultados del tercer trimestre
  • Comparando con el mejor trimestre de la Convertibilidad
  • El cierre del año, arrastre y perspectivas para 2006

En 2005 el PIB volvería a crecer por tercer año consecutivo al 9%, y sus niveles ya superan en 5,4% los máximos registrados en 1998. Sin embargo, en términos per cápita todavía resta un 3% para alcanzar los mejores valores de dicho año.

Esta trayectoria deja un arrastre estadístico de 3,5% para 2006, por lo que aún considerando una desaceleración de casi un punto porcentual (p.p.) en el ritmo de crecimiento trimestral, la economía se expandiría 7,9% el próximo año.

La desaceleración en el ritmo de crecimiento estaría impulsada por el menor estímulo fiscal proyectado, teniendo en cuenta que se haga efectiva la composición del fondo anticíclico que implica un superávit de 1 p.p. mayor al incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2006.

El sector externo y el Consumo Privado también contribuirían a esta moderación en un contexto donde el dinamismo de las Exportaciones se vería afectado por el exiguo desempeño de la cosecha y el Consumo Privado por la erosión de los ingresos reales de los asalariados del segmento informal y del sector público. La Inversión continuaría manteniendo un importante dinamismo impulsada por los incentivos fiscales y la elevada rentabilidad que presentan vastos sectores de la economía.