- ¿A dónde va la inflación?
- La dinámica en 2005
- ¿Qué pasó en octubre y qué se espera para noviembre y diciembre?
- ¿Y en 2006?
La trayectoria contenida de la inflación en 2003 y 2004, situándose ambos años por debajo de las metas mínimas del BCRA, no volvió a repetirse y 2005 finalizaría conun aumento en el IPC levemente inferior a 12%.
La aceleración en el ritmo de aumento en los precios se dio conjuntamente con una mayor difusión de los incrementos. Prácticamente la totalidad de los componentes, excluyendo losregulados, mostraron subas en 2005.
Si bien continuó la recomposición de precios relativos a favor de los servicios, esta vez se dio en forma simultánea con un aumento significativo en los precios de los bienes.
La desaceleración de los precios en 2006 no resulta tan evidente con la información devengada a hoy, más aun teniendo en cuenta que existen aproximadamente 3 p.p. de aumentos puntuales que probablemente se den.
De este modo, para alcanzar un aumento del IPCde 9,8%entre puntas, es necesaria una menor expansión de la inflación core, lo que estará en gran medida supeditado a la forma en que se instrumente el mix de políticas (fiscal, monetaria y de ingresos).