- ¿Qué nos dice el Proyecto de Presupuesto 2006?
- Supuestos Macroeconómicos
- Estructura Impositiva
- Gasto y Superávit Primario
Los supuestos macroeconómicos que surgen del Proyecto de Presupuesto 2006 lucen más realistas que los incluidos en años anteriores y por ende las proyecciones de ingresos están más alineadas con las del mercado.
No se presentan cambios significativos en la estructura impositiva de 2005, lo cual implica la extensión sin modificaciones de todos los tributos vigentes durante el corriente año, incluyendo Derechos de Exportación y Débitos y Créditos Bancarios.
El Gasto Primario a autorizar por el Congreso se mantiene constante en porcentaje del PIB, y la caída en el Gasto Total obedece exclusivamente al menor pago de intereses de la deuda, dado que en 2005 se hicieron efectivos los pagos devengados que surgen de la reestructuración realizada con fecha antedatada.
El Superávit Primario proyectado se reduce levemente a 3,3% del PIB, y el Superávit operativo ascendería a 1,4%.
Considerando este resultado y el monto de amortizaciones para el próximo año, la brecha a financiar en el mercado (Bono Gap) ascendería a $12.570 millones ($17.400millones en el caso en que no se llegue a un acuerdo con el FMI).