#7 Informe Macroeconómico de Coyuntura

  • Fundamentos bien
  • Crecimiento fuerte
  • Inflación contenida
  • Fundamentos intertemporalmente sólidos
  • Fuerte crecimiento de la actividad, impulsado por la inversión
  • Inflación “contenida” en base a superávit fiscal, acuerdos y regulaciones, y prudencia monetaria.

La solidez en los fundamentos macro derivada de los elevados superávit gemelos que presenta la economía, se sostiene en diversos ejercicios de sensibilidad. Es necesario forzar mucho los supuestos para llegar a escenarios divergentes o de crisis.

Por primera vez en 80 años, la dicotomía que presenta la economía argentina se ubica entre un escenario muy positivo -que permitiría reducir fuertemente el endeudamiento público mejorando así la calificación como país a invertir (investment grade) y al mismo tiempo limitar el impacto de los shocks externos- y un escenario que, si bien presenta algunas contradicciones que llevarían a poner en riesgo un crecimiento sostenido (vía la dependencia del superávit fiscal de un tipo de cambio depreciado), no avizora un quiebre estructural en términos de solvencia. Precisamente, parecieran ser estos fundamentos -y no el “clima de negocios”-, los principales determinantes de la inversión, en un escenario de costos internos todavía muy bajos en muchos sectores, aunque crecientes en medio de la necesaria recomposición salarial de los próximos tres años. Curiosamente, y desde el punto de vista de los fundamentos macro, un clima de negocios “no óptimo” permite mantener más alto el tipo de cambio real –fundamento de la rentabilidad- vía falta de confianza. Para 2006 proyectamos que la tasa de inversión alcance a 21,8% a precios constantes y a 23% medida a precios corrientes.

Mientras tanto, la economía sigue creciendo rápido y con expectativas de inflación que se moderan en el margen en base al elevado superávit fiscal, los acuerdos de precios, las regulaciones y la prudencia monetaria. Para el año en curso, proyectamos un aumento del PIB de 8,2% (9,3% en el primer trimestre), en tanto el aumento del IPC ascendería a 11,5% entre puntas. A partir del segundo trimestre, la tasa de inflación no mostraría una caída en términos interanuales, a diferencia de lo ocurrido en los primeros tres meses del año en curso (2,9% en 2006 vs. 4% en 2005).