El objetivo de conectar los ahorros con las inversiones hace del mercado de capitales (MC) una herramienta imprescindible a la hora de obtener financiamiento, cumpliendo una función basada en la asignación y distribución de recursos lo cual en definitiva se traduce en un mayor crecimiento económico.
Los mercados de capitales correctamente desarrollados facilitan la inversión conduciendo la misma hacia actividades productivas, lo cual contribuye al avance y a la transformación en materia de innovación tecnológica.
Sin embargo, la carencia de políticas públicas que lo promuevan, principalmente con una visión a mediano y largo plazo, hace que en Argentina el desarrollo del Mercado de Capitales siga siendo un gran desafío.
Con ese horizonte es imprescindible establecer reglas de juego claras que se adapten al dinamismo e innovación que requieren las operaciones y los participantes en el mercado. Esas reglas no pueden ni deben ser cambiadas en función de las necesidades provenientes de políticas que parecen desconocer los objetivos y requisitos básicos de cualquier mercado desarrollado o, por lo menos, con intenciones de desarrollarse.
A partir de estos conceptos abordaremos en este informe inicial la reglamentación relevante y vigente, dictada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) desde febrero de 2020 hasta agosto 2021.