El exasperante juego de gallinas en la negociación con el FMI incluyendo la amenaza de no pago del vencimiento hoy de USD713 millones, pareciera haber terminado sin un choque frontal.
Después del cierre de los mercados, el Gobierno dejó trascender que habían alcanzado un acuerdo, y casi en simultáneo el FMI envió un comunicado informando una reunión hoy a las 8 hs de Washington donde el staff le informaría al Board los acuerdos alcanzados con la Argentina.
Si bien de momento, no existe un staff level agreement, sí hay acercamientos significativos en las posiciones, fundamentalmente en lo que hace al cierre del sendero de correcciones fiscales que permitirían alcanzarlo pronto.
El Gobierno espera ahora que el FMI emita un comunicado antes de concretar el pago, algo que ayer a última hora no estaba efectivizado.
Respecto al acuerdo en sí, sólo trascendió un sendero fiscal intermedio entre lo que Guzman había mostrado a los Gobernadores a principios de enero y el de corrección lineal de 1 p.p. por año partiendo del 3% de déficit en 2021 hasta llegar al equilibrio en 2024 que el Gobierno había dejado trascender era la demanda del FMI.
Puntualmente, el sendero incluido asciende a un déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, de 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024 para llegar al equilibrio en 2025, el año en donde arrancan los vencimientos fuertes con el mercado.
El acuerdo incluiría además de la postergación de los vencimientos de deuda. En rigor, con desembolsos trimestrales equivalentes a los vencimientos más USD8.000 millones adicionales en dos años que equivaldrían a la devolución de lo pagado hasta hoy al FMI (entre intereses y las tres cuotas de amortización, incluida la de hoy).
Los desembolsos adicionales serían similares a la meta de acumulación de Reservas que incluiría el acuerdo.
Por lo pronto, no hay información sobre el esquema monetario detrás, ni el esquema de financiamiento del déficit. Y adrede no habría un pedido de devaluar la moneda, aunque teniendo en cuenta la indexación de la mitad del gasto público y la incidencia de los subsidios en el déficit la nominalidad requerida para alcanzar los objetivos fiscales el primer año sin recursos adicionales va a ser sensiblemente mayor a la incluida en el presupuesto que no se aprobó, y seguramente mayor a la de 2021. Y esto implica un crawling más alto del 2,2% actual, y no se descarta un salto discreto del tipo de cambio para licuar parte del stock de pasivos remunerados del BCRA.
A las 10 de la mañana hay conferencia de prensa del Presidente de la Nación y el Ministro seguramente anunciando el entendimiento. Después del anuncio enviaremos un comentario analizando sus contenidos.