Metodología RPM Actualizada a Julio 2014

Nota Metodológica

Para la elaboración del IPC-GBA el INDEC releva mensualmente más de 100.000 precios en 6.000 comercios distribuidos y cuenta con un equipo de alrededor de 100 personas y un presupuesto que en 2010 alcanzó los 15 millones de pesos. Esto sin contar la disponibilidad de la Encuesta de Gasto de los Hogares. Hoy con la nueva metodología, extendió la muestra a 42 centros urbanos agrupados en 6 canastas regionales y se compone de 520 variedades para cada una de las 6 canastas regionales. Evidentemente, es imposible replicar tal emprendimiento desde el sector privado, y cualquier intento que se haga en este sentido tiene limitaciones. Sin embargo, la escasa credibilidad de la información oficial a partir de la intervención en enero de 2007 llevó a intentar reemplazar el vacío resultante con relevamientos alternativos que permitieran reconstruir la historia y continuar la serie hacia adelante.
En este sentido, el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) apunta al seguimiento de la evolución promedio de los precios del área metropolitana de una canasta de bienes y servicios seleccionados que describimos a continuación. A su vez, al no haber sido publicados hasta el momento de inicio de nuestro relevamiento, los ponderadores del nuevo IPC del INDEC elaborados a partir de la última encuesta de Hogares con una desagregación mayor a 1 dígito, fue necesario recurrir a la estructura de la encuesta anterior (base 1999=100) y proceder a actualizar los mismos a enero de 2007 en base a la evolución de los precios relativos de los distintos bienes y servicios que componen la muestra.

Metodología por capítulo

Alimentos y Bebidas: Este es el rubro más importante del Relevamiento de Precios Minoristas, con una ponderación en el índice mayor a 30%. Para reconstruir la historia del capítulo se contrataron los servicios de la consultora en auditoría de precios Tomadato, que nos proveyó la evolución mensual de una canasta de 280  productos relevada en 20 bocas de supermercados hasta julio de 2008. Posteriormente, se procedió a realizar un seguimiento semanal en un número menor de bocas a través de encuestadores, a partir del cual se realiza el promedio del mes. Los precios se seleccionaron tomando en cada caso un producto de primera línea y otro de marca propia o segunda marca. En caso de faltantes se procedió a efectuar un empalme utilizando la variación mensual de un producto similar. Esta última situación nos llevó a una ampliación de la muestra para reducir la discrecionalidad en los empalmes cuando transitoriamente faltaban las dos variedades de un mismo producto. Actualmente, la cantidad de variedades que tomamos por producto oscila entre un piso de dos y puede superar las quince variedades.

Para Alimentos y Bebidas consumidos fuera del hogar se seleccionó una muestra de bares y restaurantes, mayormente concentrados en la zona del microcentro, y se realizan relevamientos quincenales a principios de cada quincena del precio del plato del día. La serie hacia atrás se reconstruyó a partir de una polinómica que contiene la evolución de los precios de los alimentos y de los salarios del sector privado. Aquí también introducimos modificaciones en la muestra tanto en lo que respecta a locales como a productos relevados.
Todos los cambios en la muestra se incorporaron a partir de empalmar variaciones de forma tal que no se produzcan saltos ni hacia arriba ni hacia abajo por diferencias de calidad o marca para un mismo producto.
Indumentaria: Se confeccionó una canasta reducida que incluye precios de ropa exterior, ropa interior y calzado y se relevaron precios en dos cadenas que venden todos los segmentos. La historia hacia atrás se reconstruyó en base a información provista por clientes de la consultora en lo referido a ropa exterior. En calzado y ropa interior se tomó hasta abril de 2008 la información del INDEC.

Vivienda: Se efectúa un relevamiento de la evolución promedio de los alquileres, en tanto que para “gastos comunes de la vivienda” se considera como proxy la evolución de los salarios correspondientes a los encargados de edificios (gasto que tiene un peso considerable dentro del rubro). La historia hacia atrás se reconstruyó a partir de información difundida por la UADE y por el sindicato de porteros. En el caso de los servicios públicos se realiza un seguimiento de su costo en el Área Metropolitana de Buenos Aires a través de las facturas de Aysa, Metrogas, Edesur y Edenor para dos tipos de consumidores distintos. Para proceder a cuantificar el impacto de la eliminación de subsidios en agua, electricidad y gas de fines de 2011/ principios de 2012 se aplicó una suba promedio estimada en la factura al porcentaje de la población efectivamente alcanzado por la medida. Finalmente, para construir la evolución de los gastos en reparaciones y mantenimiento de la vivienda se adoptó el uso de los índices respectivos que surgen del ICC  del INDEC.
Equipamiento y Mantenimiento del Hogar: Se armó un relevamiento de las dos principales cadenas de electrodomésticos, una de supermercados y una de decoración a través de sus páginas web respetando la funcionalidad de los artefactos contemplados por el viejo IPC. La mayor parte de los productos considerados son relevados con frecuencia quincenal, alcanzándose por este medio la cobertura del 60% del capítulo. “Servicios para el hogar”, por su parte, se estima con la evolución de los salarios del personal de servicio doméstico.
Atención Médica y Gastos para la Salud: Los productos medicinales se relevan con frecuencia quincenal, utilizando datos de K@iros , con el objeto de seguir la evolución de una canasta que contiene drogas representativas para las distintas patologías incluidas en el IPC tradicional. Para Aparatos y Accesorios Terapéuticos se toma en cuenta la evolución del rubro Equipos para Medicina e Instrumentos de Medición del IPIM. En el caso de Servicios para la Salud, se trabaja con la evolución de las cuotas de diferentes planes de las dos empresas de medicina prepaga más representativas del mercado. No incluimos copagos dada la reducida aceptación por parte de las familias de esta alternativa.

Transporte y Comunicaciones: Los rubros de Transporte, así como la mayor parte de Comunicaciones, se estiman a partir del seguimiento de su evolución mensual recurriendo a datos incluidos en las páginas web de las empresas relevantes, así como otras fuentes de información que se detallan a continuación:
Transporte: Ómnibus: se confeccionó un relevamiento de precios en el área metropolitana y Capital Federal considerando el valor del pasaje en las diferentes secciones. Subte y Trenes: se toma información de Metrovías, Líneas Mitre y Sarmiento. A partir de agosto del 2012, para imputar el aumento en los pasajes urbanos de trenes y ómnibus, se utiliza información estadística respecto al uso de la tarjeta SUBE que recibió un aumento menor a la tarifa general a fines de 2012. Taxis: se tiene en cuenta la evolución de la bajada de bandera y la ficha . Combustibles: se relevan los precios de surtidor en las banderas ESSO, Petrobrás, YPF y Shell de las localidades del GBA que más venden en cuanto a cantidad. Se incluyen dentro de la muestra los precios de Gas oil, Nafta común hasta 92 oc, Nafta Premium de más de 95 oc y Nafta Super entre 92 y 95 oc. La información surge de la Resolución N 1104/04 de la Secretaría de Energía . Dado que se publica con un mes de rezago, se toman precios en estaciones de servicios que luego son ajustados por esta información.
Comunicaciones: se considera la evolución de precios del Correo Argentino para distinto tipo de cartas y encomiendas, así como también la evolución de las tarifas de los diferentes servicios de Telecom.
Otros: Se sigue la evolución de una muestra de cocheras tanto de la Capital Federal como de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires y la cotización de dos compañías de seguro para automóviles. A partir de agosto 2012 se modificó el registro en el subgrupo de Seguro y otros servicios para el automóvil, agregando de acuerdo a la ponderación del IPC GBA Abril 2008 = 100 dentro de este grupo, la evolución del precio de los peajes de las principales autopistas:  Debenedetti, Marquez, Camino Real, Pilar –Acceso Norte-; Ituzaingó -Acceso Oeste –; Agüero – AccesoRichieri; Dock Sud y Quilmes – Autopista Bs. As. – La plata- .
Esparcimiento: Se confeccionó un relevamiento que incluye paquetes turísticos a Mar del Plata, Bariloche, Lago Argentino, Iguazú y Salta. También se relevan precios de transporte por turismo (avión y micro de larga distancia) y alojamiento a esos destinos,  clubs, entradas de cine y teatro, parques temáticos y diarios y revistas. En todos los casos el relevamiento es quincenal y se hace a través de Internet. La historia se confeccionó en función de la dinámica que presentaban estos rubros hasta 2007 corregida por el aumento de salarios.

Educación: Se efectúa un relevamiento quincenal de los productos de librería a través de Internet (textos y útiles escolares), en tanto que se trabaja sobre una muestra de establecimientos privados para medir la evolución de “Servicios Educativos”. En este último caso la serie se corrigió con la evolución de los salarios docentes en GBA.
Bienes y Servicios Varios: En este capítulo se releva el precio de los cigarrillos, y se incluye una pequeña muestra de artículos de tocador, belleza y descartables, también de seguimiento semanal, en tanto el resto de los componentes se sigue a partir de la evolución de los salarios del sector privado registrado.