MONETARIAS Y FINANCIERAS – La “renuncia” a la presidencia del BCRA de Juan Carlos Fábrega y su reemplazo por Alejandro Vanoli generó en lo inmediato un cimbronazo en los mercados financieros, con un aumento en el costo de fondeo del país y un desplome en los precios de los activos locales, aunque con una mayor caída en su valuación en pesos consistente con una corrección a la baja del dólar de contado con liquidación. Los controles vinculados a estas operaciones llevaron a una paralización de este mercado y a un desarme de las que ya estaban en marcha (venta de los activos utilizados contra pesos y contra dólares, dependiendo del momento en que se hallaba la transacción). La nueva gestión debutó también con cambios normativos, incluyendo una suba en la tasa de pases pasivos y la imposición de un piso de tasa a los plazos fijos menores a $350.000, apuntando a un achicamiento en la rentabilidad de los bancos y a una suba en la tasa de interés que remunera el ahorro minorista para intentar apuntalar la demanda de pesos y moderar la presión sobre la brecha en un contexto de inflación en la zona del 2/2,5% mensual.
FISCAL – En septiembre la recaudación tributaria mostró un aumento del 37,5%. El número se ubicó por encima de lo esperado en un contexto de mayor caída del nivel de actividad y del sector externo. La mejora obedeció fundamentalmente a la recuperación de la recaudación de la DGI (42,8%), y en menor medida de la asociada a la seguridad social (32,8% i.a.), mientras los recursos asociados a Aduana crecen bien por debajo del aumento del dólar (29% vs. 45% i.a.).
ACTIVIDAD – Los datos de actividad de Agosto y los primeros de septiembre confirman que se acentuó la caída. La Industria cayó en el mes un 2,9% i.a., mientras que la construcción exhibió una caída de 2,6%. La producción automotriz por su parte mostró una caída de 19,7% i.a., con importaciones de automotores cayendo al 36% i.a.
PANORAMA INTERNACIONAL – Finalmente, la presidenta Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores obtuvo el triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 41,6% de los votos, pero no alcanzó la mayoría necesaria (50%) para evitar una segunda vuelta. En tanto, el candidato del partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves, obtuvo el 33,6% de los votos, y definirá con la presidenta Dilma Rousseff las elecciones de segunda vuelta que tendrán lugar el próximo 26 de octubre. Por su parte, la candidata del partido de centro, Marina Silva, quien había triplicado su intención de voto luego del fallecimiento del candidato Eduardo Campos a mediados de agosto, habiendo alcanzado el primer lugar en las encuestas, finalmente obtuvo solamente el 21,3% de los votos, quedando en tercer lugar. El escenario dual de convergencia de la economía norteamericana hacia el equilibrio de pleno empleo y estabilidad de precios, pero de persistencia de un “grado significativo” de sub-utilización de recursos productivos en el mercado de trabajo, sería consistente con una trayectoria gradual de la inflación hacia la meta de la Reserva Federal de USA (Fed). Bajo este escenario, los grados de libertad a la Fed en pos de implementar la retórica discursiva consistente con una transición gradual hacia un mundo de tasas de interés más altas y Dólar más fuerte, no serían menores. La economía norteamericana profundiza la convergencia al pleno empleo en un contexto donde la creación de empleo del mes de septiembre se aceleró a 248.000 puestos por mes y la tasa de desempleo bajó al menor nivel desde julio de 2008 (5,9%).
Monitor Semanal – 06/10/2014
1 file(s) 467.73 KB