Monitor Semanal – 22/10/2014

MONETARIAS Y FINANCIERAS Luego del desplome gatillado tras la intensificación de los controles y la “sugerencia” a las aseguradoras para que desarmen posiciones en moneda extranjera, el dólar de contado con liqui rebotó parcialmente a la zona de $13,6, consistente con una brecha algo por debajo de 65% (frente a los máximos de 80% alcanzados al cierre de septiembre). Esta corrección se produjo a pesar de la recuperación en los precios en dólares de bonos y acciones, producto de las noticias que trascendieron respecto a la intención del Gobierno de iniciar negociaciones con los holdouts en enero una vez expirada la cláusula RUFO, y en un contexto de reducidas operaciones. Más allá de que creemos que los controles no resultan efectivos para atacar las raíces de una presión cambiaria que es el reflejo de la escasez de divisas en un contexto donde el actual nivel de actividad no resulta financiable a los precios actuales de la soja y donde la tasa de pesos está lejos de un equilibrio sin cepo, es evidente que retirar parte de la demanda de brecha tiene algunos efectos que pueden extenderse en el tiempo.
SECTOR EXTERNO –  Según informó el INDEC, la balanza comercial registró en septiembre un superávit de US$404 millones (frente a los US$716 millones alcanzados en igual período de 2013), con exportaciones cayendo 10% e importaciones contrayéndose 8%.
PRECIOS –  Durante septiembre el IPCNu registró un aumento de 1,4% mensual, acumulando en lo que va del año una suba de 19,8% en tanto los Costos de la Construcción crecieron 1,1% mensual (32,8% i.a.) y los Precios Mayoristas reflejados en el IPIM lo hicieron un 1,6% mensual (29,3% i.a.).
PANORAMA  INTERNACIONAL – Los “estabilizadores” de la economía global asociados a la caída de la tasa de interés libre de riesgo y al compromiso “tácito” de la Fed de extender el escenario de tasas bajas y/o la compra de bonos revirtieron en el margen la caída de los precios de las acciones y la suba de la volatilidad financiera. Los indicadores del nivel de actividad siguen exhibiendo una recuperación sostenida de la economía norteamericana. El efecto riqueza asociado a la extensión del escenario de tasas bajas y a la reflación de los activos financieros y el mayor dinamismo en la creación de puestos de trabajo, sería consistente con un escenario de crecimiento del PBI de 3% en el segundo semestre del año. En Brasil, la incertidumbre política en torno a la definición electoral del próximo domingo mantiene la volatilidad de los precios de los activos. El Banco Central de Chile volvió a bajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hacia un nivel de 3%, acumulando un recorte de 200 puntos básicos desde mayo de 2013. El objetivo de la autoridad monetaria consiste en reducir el costo de fondeo de la economía y amortiguar el shock externo asociado a la ralentización del comercio global y a la corrección de los precios de los commodities en un mundo de fortalecimiento global del Dólar.