MONITOR SEMANAL #327

Monetarias y Financieras – Pág. 1

El desarme de posiciones de futuros frente a la señal del BCRA de manejar la escasez vía cantidades minimizando el ajuste del dólar generó un desplome en las expectativas de devaluación.

El dólar a fin de año en el Rofex se ubicó al cierre de este informe en $8,71, bien por debajo del $9,03 que reflejaba la curva sobre fines de septiembre. En relación a la presión cambiaria, la dinámica parece vinculada en los próximos meses a la emisión de pesos vinculada al financiamiento del sector público.

En este sentido, los datos base caja de agosto continúan reflejando un gasto que crece bien por encima de la recaudación tributaria y, en ausencia de crédito externo e interno suficiente, sostiene la dominancia fiscal sobre el balance del BCRA. En el mes, las erogaciones netas de transferencias automáticas a provincias crecieron 48,9% i.a., 19,6 p.p. por encima de la dinámica de los ingresos tributarios, llevando a un superávit primario de $869 millones y a un déficit superior a los $15.500 millones cuando se netean las transferencias de utilidades del BCRA en el mes.

Sector Externo – Pág. 3

Una vez más se profundizó la discrepancia existente entre los datos de comercio exterior publicados en el ICA y los exhibidos en la Base Usuario confeccionada por el INDEC, alcanzando en el acumulado del año una diferencia de US$3.858 millones y restando aún corregir la diferencia de US$5.000 millones registrada para el año 2013.

Actividad – Pág. 3

El INDEC dio a conocer en un escueto comunicado los datos de actividad económica del mes de agosto. La economía se contrajo 1,2% i.a., 0,9% en términos desestacionalizados frente al mes de julio, y acumula una suba de 0,2% en lo que va del año que contrasta con la caída de 1,4% acumulado hasta agosto según nuestras estimaciones.

Panorama Internacional – Pág. 4

Los precios de las acciones de USA siguieron recuperando terreno tras la corrección de las últimas semanas (el S&P 500 se ubica en 1.970 puntos luego de tocar 1.862) en consistencia con un descenso de la volatilidad financiera (el índice VIX pasó desde una cotización de 30 a una de 15,6) y una suba en el margen de la tasa de interés a 10 años de los bonos soberanos de USA hacia un nivel de 2,28%, luego de tocar un mínimo intradiario de 1,8%.

Evidentemente, los “estabilizadores” de la economía global asociados a la intervención monetaria de los Bancos Centrales frente al escenario de menor crecimiento potencial en el mundo desarrollado y baja inflación siguen convalidando el desacople entre la reflación de los activos financieros y la debilidad de los fundamentos de la economía real.

En USA, la venta de casas nuevas registró una ligera suba en el margen de 0,2% m/m hacia un nivel de 467.000 unidades (ritmo anual desestacionalizado) frente a una expectativa del mercado ubicada en 475.000 y en consistencia con una dinámica interanual de 17%.

Finalmente, la presidenta Dilma Rousseff por el PT obtuvo una victoria ajustada en las elecciones presidenciales de “segunda vuelta” con el 51,64% de los votos, frente a un 48,36% del candidato Aécio Neves por parte del PSDB.

Hacia adelante, frente a estas señales de agotamiento del modelo pro consumo de los últimos años, la difícil agenda política de Dilma durante el próximo mandato tendrá que enfocarse en una corrección gradual de precios relativos en pos de recomponer la competitividad de la economía y corregir los desequilibrios macroeconómicos fundamentales.

Proyecciones – Pág. 8