Monetarias y Financieras – Pág. 1
Como mencionáramos en informes previos, la combinación de la activación de cajas alternativas de divisas y la intensificación de los controles cambiarios junto a la suba normativa en las tasas de interés generó una caída en la brecha por debajo del 50% (contrastado contra el 80% que llegó a tocar a fines de septiembre) y una moderación considerable en las expectativas de devaluación implícitas en los futuros del dólar.
El tipo de cambio marginal se ubicó en torno a $12,50, incluso por debajo del implícito en las operaciones de contado con liquidación, en medio de controles que mantienen frenadas las operaciones por fuera del MULC.
De momento, el BCRA destinó el aumento en la oferta de divisas mayormente a recomponer reservas mientras se mantiene ajustado el grifo a los sectores con balanza comercial deficitaria, donde se destacan la industria automotriz y la de electrónica de consumo. Las reservas se ubicaron en US$28.068 millones al martes 4 de noviembre, último dato oficial publicado, incorporando el ingreso del primer tramo de US$814 millones correspondiente al swap de monedas con China.
Actividad – Pág. 3
Durante octubre, los datos publicados por ADEFA dan cuenta de una nueva caída en la producción de automotores, similar a la registrada el mes anterior. La producción total se contrajo un 19,5% i.a. y acumula en diez meses una de 23,7%.
El mercado en 2014 apunta a cerrar con un nivel de ventas algo menor al de 2010 cuando se vendieron 698.000 unidades, aunque sigue ubicándose 43% por encima de las 455.000 unidades vendidas en 1998, el mejor año de la Convertibilidad.
Panorama Internacional – Pág. 3
En el terreno de la política, finalmente, el partido republicano obtuvo una victoria abultada en las elecciones de medio término de la semana pasada, quedándose con el control del Senado (52 bancas vs. 45 de los demócratas), ampliando la mayoría en la Cámara de Representantes (243 bancas vs. 175 demócratas) y ganando gobernaciones (15 de las 22) incluso en estados tradicionalmente demócratas (Maryland, Massachussets, Illinois).
Desde el lado de la economía, frente al escenario de convergencia de la economía norteamericana hacia el equilibrio de “pleno empleo”, pero de persistencia de vulnerabilidades estructurales asociadas al grado de sub-utilización de recursos en el mercado de trabajo y a los altos niveles de deuda del sector público y privado, el “nuevo equilibrio intertemporal” de tasas de interés sería más bajo al del período pre crisis. Como venimos sosteniendo, los grados de libertad para que laFed pueda “anestesiar” el impacto contractivo de la suba de las tasas de interés de corto plazo sobre las tasas de interés de largo –que en definitiva son las que traccionan sobre el dinamizador del mercado inmobiliario- estarán dados por la dinámica inflacionaria.
En este contexto, la economía norteamericana agregó 214.000 puestos de trabajo en octubre en consistencia con una tasa de desempleo que pasó de 5,9% a 5,8%.
Proyecciones – Pág. 7