MONITOR SEMANAL #330

Monetarias y Financieras – Pág. 1

La recomposición parcial en las reservas con el ingreso del primer tramo del swap con China y el acuerdo con las cerealeras (que permitió duplicar en promedio los ingresos semanales de divisas del sector agropecuario) junto a la suba normativa en las tasas de interés y la colocación de un nuevo bono dollar linked para financiar parte de las necesidades de pesos del Tesoro llevaron a la brecha cambiaria a sostener la trayectoria descendente de las últimas semanas.

La combinación de un aumento en el costo de fondeo con una caída en la brecha y las expectativas de devaluación restó atractivo a las empresas para tomar deuda de corto plazo, situación que explica el estancamiento en términos nominales del crédito al sector privado. El descenso en los stocks de las compañías es parte de este proceso, y debería contribuir a moderar en el margen las presiones inflacionarias.

En este sentido, trascendió que desde el Gobierno no se incentivaría pero tampoco se buscaría desalentar el pago de bonus de fin de año a los trabajadores, dejando a criterio de cada sector una eventual negociación. Habiendo aclarado que dicha medida resulta imposible en el caso de los empleados de la Nación y los jubilados (a lo que se sumaron varias provincias), la decisión de habilitar eventuales negociaciones en el sector privado apuntaría a moderar la conflictividad sobre el cierre del año y a compensar parcialmente la retracción en el nivel de actividad mientras la economía continua “atravesando el desierto”.

Precios – Pág. 4

Con un cambio de año base que, en principio, no cambia la metodología de  cálculo del IPCNu, durante octubre, dicho índice mostró una suba de 1,2% mensual, acumulado un aumento de 23,1% en lo que va del año (ambos contrastan con el 1,8% mensual y 35,5% i.a. de nuestro relevamiento). Por su parte, los precios mayoristas reflejados en el IPIM también aumentaron 1,2% mensual mientras que los Costos de la Construcción crecieron un 0,9% mensual.

Empleo – Pag 5

La tasa de desempleo en el tercer trimestre fue de 7,5%, nivel similar al registrado en el trimestre anterior, en tanto la tasa de ocupación exhibió una leve caída ubicándose en 41,3%.

Panorama Internacional – Pág. 5

Continúa el escenario de apreciación global del Dólar frente a las señales de fortalecimiento relativo de la economía norteamericana vis a vis el menor dinamismo de Japón (que ingresó inesperadamente en zona de recesión y el riesgo de deflación en la Zona euro. Esto último refuerza la expectativa de un mayor estímulo monetario por parte de ambos bancos centrales, en pos de evitar una recaída de la actividad económica y elevar la nominalidad de la economía en un contexto de tasas de interés muy bajas, para amortiguar el impacto contractivo derivado del desapalancamiento.

LaZona Euro registró un crecimiento de 0,8% (var. trimestral anualizada; serie desestacionalizada), luego del estancamiento del trimestre pasado (0,1%), en un contexto donde el mayor dinamismo de Alemania (0,6%) y Francia (0,6%), luego de la caída en el margen del trimestre anterior, lograron apuntalar el crecimiento de la región. En tanto, la economía japonesa ingresó en zona de “recesión técnica” tras registrar dos trimestres consecutivos con caída del PBI: -1,6% la variación trimestral anualizada del tercer trimestre frente a una expectativa del mercado ubicada en 2,3%, y una caída del 7,3% en el segundo trimestre.

En Brasil, continúa el escenario de sell off de los activos financieros frente a la incertidumbre política en torno a los cambios de gabinete del gobierno de Dilma Rousseff, en un Mundo donde la expectativa de suba de tasas de laFed hacia 2015 y la corrección de los precios de los commodities implica un riesgo no menor para una economía que viene aumentando los desequilibrios.

Proyecciones – Pág. 9