Monetarias y Financieras – Pág. 1
En la segunda licitación de Lebacs del año el BCRA volvió a retirar pesos del mercado, acumulando $10.650 millones en las dos primeras semanas de enero. El BCRA dio una tenue señal en relación a las tasas de interés, convalidando una baja marginal en la tasa implícita de las Lebacs de corto plazo (en torno a 10 puntos básicos), en un contexto donde la utilización del tipo de cambio de referencia como semi ancla nominal ubica la tasa de Lebacs en terreno positivo frente a la dinámica tanto del dólar como frente a la inflación.
Nuestro escenario base para 2015 apunta a un acuerdo con los holdouts hacia mediados de año, consistente con una suba de 1,5% en el PIB y una inflación de 25%, salarios al 33% y un tipo de cambio en la zona de $9,9 hacia el final de la actual gestión. Por su parte, en nuestro escenario alternativo donde la resolución del litigio queda postergada para la próxima administración, la economía logra no obstante crecer 0,5%, con la política volviendo a activar las cajas alternativas y con la posibilidad de volver a intentar una colocación en los mercados aun convalidando tasas algo más altas.
Precios – Pág. 2
De acuerdo al INDEC, el IPCNu registró en diciembre un aumento de 1% mensual (cerrando el año con un aumento de 23,9%) en tanto los precios mayoristas crecieron también un 1% mensual (28,3% anual) según el IPIM. Los Costos de la Construcción se incrementaron un 0,5% mensual.
Panorama Internacional – Pág. 4
Los mercados continúan exhibiendo un mayor grado de volatilidad financiera (con un VIX ubicado en 20 puntos vs. un “piso” de 12,5) frente al impacto de la corrección del precio del petróleo sobre las economías emergentes y el riesgo político en Grecia frente a las elecciones del próximo domingo.
En algún punto, el “estabilizador automático” asociado a la caída de las tasas de interés de largo plazo en Japón, Alemania, España, Italia y USA frente a la desaceleración de la inflación general (por la corrección en el precio del petróleo) y la expectativa de un programa de expansión monetaria del Banco Central Europeo a anunciarse en la reunión del próximo jueves, ayuda a estabilizar los mercados financieros, poniendo un “piso nominal” sobre los precios de los activos y un “techo” sobre la volatilidad financiera.
LaCorte Europea dio “luz verde” al programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo, siempre y cuando la compra de deuda soberana no esté vinculada a un programa de rescate financiero con el Estado en cuestión. En principio, las expectativas del mercado apuntarían a un anuncio de un programa de compra de deuda soberana en la reunión programada para este jueves, que podría arrancar con un monto de 500.000 millones de Euros.
El FMI corrigió a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía mundial en el Informe World Economic Outlook publicado este martes. Según el informe, la economía global exhibiría un crecimiento económico de 3,5% en 2015 y de 3,7% en 2016, frente a una proyección de 3,8% en 2015 y de 4% en 2016 realizada en octubre del año pasado; y en comparación con un crecimiento promedio de 3,3% en 2014.
MONITOR SEMANAL #338
Proyecciones – Pág. 8