Monetarias y Financieras
En una nueva saga del largo litigio judicial con los holdouts en Nueva York, el juez Griesa no autorizó a la sucursal local del Citibank a girar a sus clientes los fondos correspondientes a los vencimientos de los títulos del canje en moneda extranjera con legislación local.
Hasta el momento, el juez había venido autorizando los desembolsos “por única vez”, postergando en todo momento una definición de fondo y solicitando información a las partes para evaluar la decisión que finalmente llegó el 12 de marzo.
Vale destacar nuevamente que la definición de Griesa no implica necesariamente una extensión a nuevos títulos de la prohibición de pago (para lo cual se requeriría una nueva orden del juez), y aun en caso de ocurrir quedaría disponible la posibilidad de apelar la decisión. Algo que ya hizo el Citibank con la orden actual el mismo día en que Griesa rechazó la moción del banco, aunque difícilmente prospere dado el track record de definiciones del tribunal de segunda instancia.
El gobierno a su vez anunció a fines de la semana pasada una suba del 50% en las asignaciones del plan PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina), elevándolas de $600 a $900, junto con una flexibilización de los requisitos de acceso al programa. La misma supone un aumento de $7.000 millones, aunque los datos anunciados difieren de los que se estiman en base a las proyecciones que el mismo gobierno estimó.
Precios
Los precios minoristas relevados en el IPCNu arrojaron en febrero un aumento de 0,9% mensual, ubicándose por debajo tanto del 1,3% mensual registrado por nuestro Relevamiento de precios minoristas como del 1,5% mensual reflejado en el IPCBA y el IPC Congreso. Los precios mayoristas reflejados en IPIM por su parte mostraron un aumento de 0,2% mensual, notablemente por debajo de la dinámica de los precios minoristas. Finalmente, los costos de la construcción se incrementaron en febrero 0,8% mensual.
Panorama Internacional
La divergencia del ciclo monetario global frente a una Fed que se encuentra “paciente” para comenzar a subir gradualmente las tasas de interés como contrapartida de la convergencia al equilibrio de pleno empleo; frente a bancos centrales de la Zona Euro y Japón que inyectan liquidez para salir del escenario de deflación y estancamiento, sigue convalidando el fortalecimiento global del Dólar.
Con respecto a la reunión de la Fed del próximo miércoles, el mercado espera el retiro de la frase “paciente para normalizar el sesgo de la política monetaria” del comunicado asociado a la herramienta de forward guidance, en consistencia con un inicio muy gradual del ciclo de suba de la tasa de interés de referencia a partir de junio de este año. Dinámica consistente con la caída sostenida de la tasa de desempleo (hoy en 5,5%) y el dinamismo en la creación de puestos de trabajo (275.000 en los últimos doce meses).
En Europa, el Banco Central Europeo comenzó con el programa de compra de activos en los mercados secundarios diseñado para evitar un escenario de deflación de precios y estancamiento económico. En este contexto, el programa de relajamiento cuantitativo consistirá en la inyección de 60.000 millones de Euros por mes hasta septiembre de 2016 en consistencia con una emisión monetaria en torno a los 1,2 billones de Euros a lo largo del período, dinámica que dejaría la hoja de balance del banco central en los niveles de mediados de 2012. Como venimos anticipando en informes anteriores, en línea con este escenario, las tasas de interés de largo plazo de los bonos soberanos de Alemania (0,25%), España (1,17%) e Italia (1,17%) continuaron descendiendo en consistencia con la devaluación del Euro y una suba de los precios de las acciones.