MONITOR SEMANAL #349

Monetarias y Financieras El ruido que generó la agencia Clearstream el martes pasado cuando dispuso suspender la operatoria con bonos argentinos bajo jurisdicción local, aduciendo que esperaría a recibir información sobre los activos en custodia quedó superado el mismo día cuando la propia agencia salió a aclarar que el fallo del Juez Griesa sólo involucraba a los bonos del canje, algo que surge explícitamente del fallo. (…)

Monetarias y Financieras

El ruido que generó la agencia Clearstream el martes pasado cuando dispuso suspender la operatoria con bonos argentinos bajo jurisdicción local, aduciendo que esperaría a recibir información sobre los activos en custodia quedó superado el mismo día cuando la propia agencia salió a aclarar que el fallo del Juez Griesa sólo involucraba a los bonos del canje, algo que surge explícitamente del fallo.

Más allá de esta situación y de la pelea política que desató el paro nacional del mismo martes centrado en el reclamo del impuesto a las ganancias, la semana económica transcurrió sin sobresaltos. La liquidación de divisas empezó a reflejar la propia estacionalidad de la cosecha más que duplicando el promedio de marzo, situación que se reflejó en un BCRA que empezó a comprar divisas en el mercado, en tanto continúo con la intervención en el mercado de futuros vendiendo posiciones a marzo, con una tasa del 28% financiando al mismo tiempo el desarme de las posiciones de corto plazo y consecuentemente convalidando una caída de la curva de futuros.

Fiscal

La recaudación tributaria mostró en marzo un aumento del 33,9%, 30,4% cuando se normaliza por el freno de los pagos de reintegros y devoluciones de IVA a los importadores.

El aumento en el mes estuvo gatillado por la suba en los tributos asociados al nivel de actividad (Ganancias e IVA DGI con subas de 40%) mientras los de la Seguridad Social subieron 36% y los de Aduana sólo 10% (-12% los derechos de exportación, +32% los derechos de importación y +17% el IVA Aduana, dando cuenta de una mejora en el margen de las importaciones luego de las bruscas caídas registradas en los meses previos.

Salarios

El índice de salarios publicado por el INDEC mostró en enero una suba del 0,92% mensual, 32,4% i.a. La suba en el mes estuvo impulsada por el sector público, situación que se explica fundamentalmente por la anticipación de las paritarias de los docentes.

Panorama Internacional

Las señales de desaceleración de la economía norteamericana durante el primer trimestre (se crearon 126.000 puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo se mantuvo en 5,5%) corrieron de junio a septiembre las perspectivas del mercado respecto al momento de suba en las tasas por parte de la Fed. En línea con esto, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro registraron una corrección a la baja, vis a vis una recuperación de los precios de las acciones en USA y una reversión en el margen del proceso de fortalecimiento global del Dólar.

En línea con lo que sostuvimos en el Monitor Semanal del 31 de marzo, la extensión del escenario de tasas bajas de la Fed y el mantenimiento de una tasa de interés bien alta en términos reales por parte del Banco Central de Brasil (12,75% la tasa Selic), en una economía donde la devaluación del Real mejoró la competitividad del tipo de cambio real bilateral con el Dólar en torno a un 66% desde julio de 2011, pusieron un “piso” al valor de la moneda brasileña.

La Comision Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región para 2015 a 1% (desde una proyección anterior de 2,2%) arrastrada por la contracción en la economía de Brasil (-0,9%).